El tratado de comercio, importante motor de la economía

El tratado de comercio, importante motor de la economía

Luego de muchas tensiones, México logró un acuerdo en materia de comercio con los Estados Unidos, el cual tendrá vigencia por 16 años y deberá revisarse cada cinco. Para que se refrende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía es necesario que se sume Canadá, tiene unos pocos días para sentarse a revisar asuntos con Estados Unidos.

A México le importa este acuerdo comercial porque prácticamente ha modelado la economía del país en los últimos 20 años, y aunque las negociaciones suenan a acuerdos llevados a cabo por distantes cúpulas, lo cierto es que sus resultados son palpables todos los días, tanto en la manera que consumimos como en las posibilidades económicas de la mayoría. Desde el productor que exporta pepinos o aguacates hasta el joven que sólo piensa en cargar saldo en la tienda de conveniencia más cercana, el TLCAN nos implica a todos.

Las elecciones fueron una vuelta de timón en los diálogos con el vecino del norte, que a mediados de mayo estaban trabados, principalmente en lo que se refiere al sector automotriz. Con su poco afortunada elección de palabras de siempre, Donald Trump vendió en su campaña el devolver a su país a las fábricas que migraron a México porque la mano de obra es igual de calificada pero más barata. El episodio, incluyó sanciones a fábricas que se mantuvieran en nuestro país, así como una serie de ataques poco diplomáticos.

En el acuerdo logrado recientemente, se pudo incluir éste punto en el que México cedió un poco a cambio de lograr seguridad para todos. La fórmula alcanzada es que, para poder ser exportados sin pagar aranceles, los automóviles tienen que ser producidos en un 75 por ciento en uno de los dos países, y el 45 por ciento de su ensamblaje y piezas deben hacerse con mano de obra que gane por lo menos 16 dólares la hora. Es decir, nuestro país decidió soltar los bajos salarios como medida competitiva, lo que tampoco es generalizado, pues la mayor parte de las plantas automotrices aquí instaladas cumplen sin problemas esos requisitos.

En cambio, los Estados Unidos cedieron en la medida proteccionista que pretendían lograr para favorecer su producción agrícola, en el sentido de que no se permitieran exportaciones de frutas a menos que estuvieran fuera de temporada en ese país. Con esto, el campo mexicano podrá continuar compitiendo en el mercado estadounidense sin esta traba excesiva.

Una de las figuras centrales en esta negociación, de acuerdo a lo declarado por el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido Jesús Seade Helú, quien se incorporó en el equipo negociador por decisión del presidente electo Donald Trump. La habilidad de destacar las coincidencias y negociar puntos de acuerdo con base en cesiones mutuas ha sido fundamental, y deja una gran lección de diplomacia para los aprendices del gobierno federal saliente.

Seade Helú, catedrático y ex subdirector de la Organización Mundial del Comercio, señaló en su momento que lo primero que intentarían sería llegar a un tratado trilateral, sin embargo, consideró que en caso de que no se pudiera conseguir, esto no sería demasiado grave, ya que quedaría la opción de establecer tratados de comercio por separado con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, consideró que Canadá podría incorporarse sin mayores problemas, ya que los asuntos que debe tratar con Estados Unidos son muy específicos y están bastante estudiados. Sería cuestión de tiempo para confirmar en esta misma semana si habrá formalmente continuidad del TLCAN, o si se preparará otra ronda de negociaciones exclusivamente con Canadá.

PRIMERA PARADA

Mal, muy mal se ve el ex perredista Gilberto Mendoza Rosado con sus ataques personales y xenofóbicos contra la diputada electa Elsy Lidia Izquierdo y la todavía alcaldesa Casilda Ruiz. Aunque se le conoce como conflictivo porque se peleó con Agustín Silva, Gerardo Gaudiano, Darvin González (PRD) y con Manuel Bosch (PVEM) de quien fue asistente, su crítica ha pasado al insulto, lo que deja muy mal parados a su tío Gilberto Mendoza Rodríguez  y al diputado federal electo Manuel Rodríguez (Morena), ambos respetuosos de la condición femenina.

SEGUNDA PARADA

Sesionaron por última ocasión los diputados del Congreso del estado. Aprobaron dos importantes acuerdos. Quedaron muchos asuntos pendientes. Quienes llegan pasarán las de Caín si las comisiones quedan sin asesores y con un trabajo excesivo. Después de todo, quienes preparan las iniciativas son los que conocen el proceso legislativo. Los diputados sólo son reoresentantes populares.

PARADA ESPECIAL

Rindieron protesta ayer los diputados federales y senadores. En la capital estuvieron los representantes tabasqueños. La senadora Mónica Fernández fue distinguida con la vicepresidencia de la Cámara Alta; mientras Javier May asumió el cargo pero en unos días más dejará a su suplente para acudir al encargo de López Obrador en la Subsecretaría de Bienestar.