El Tren Maya, en las prioridades de AMLO

En el círculo cercano de AMLO se sabe que Javier May es uno de sus más eficaces operadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se encuentra en perfecto estado de salud y que el próximo fin de semana reactivará sus giras de trabajo. Lo primero que hará es una supervisión por las obras de construcción del Tren Maya. Estará en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto para integrar al sureste forma parte de lo más prioritario en la agenda del mandatario, según se aprecia por su decisión de acudir a la zona y ratifica la importancia que para sus planes resulta la designación de Javier May Rodríguez en Fonatur, dependencia encargada del Tren Maya.


En el círculo cercano de AMLO se sabe que Javier May es uno de sus más eficaces operadores.  Es lo que necesita este proyecto, alguien que esté “a ras de suelo”, que dialogue de forma directa con los pobladores y los  dueños de terrenos donde se pretende pase el tren.

El Presidente no quiere a alguien que haga el trabajo “a control remoto”. Una evaluación hecha pública indica que esta obra tiene siete meses de retraso y un incremento en el costo.

Con pocos días en el cargo, May Rodríguez está empujando los trabajos. El ex secretario de Bienestar llevó al límite el programa Sembrando Vida; resolvió los conflictos con los agricultores y logró organizar a la gente que maneja el programa en las comunidades.

El proyecto del Tren Maya ha tenido serias dificultades, pero desde la oficina nunca podría avanzar. Aunque no faltó quien dijera que Javier May “fue castigado” y bajado de nivel, en realidad el Presidente sostiene que el de Comalcalco gusta de esos retos: en dos ocasiones ha ganado la presidencia municipal de su natal Comalcalco, y además una senaduría por votación directa, y ha sido dirigente partidista y diputado local.

La visita que hará López Obrador a la región sureste valida la importancia que le concede al ferrocarril. Dio instrucciones para que antes de que termine el sexenio todo esté listo. Para marzo se tiene agendado el aeropuerto internacional Felipe Ángeles. En el mes de julio la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

López Obrador hablará de los avances del Tren Maya, ahora sí, a ras de suelo.

PRIMERA PARADA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a trabajar en equipo para lograr la transformación de México. Así lo confirmó el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, tras la inauguración de la reunión plenaria que su fracción celebra hoy en el Palacio de San Lázaro. López Hernández conversó a puerta cerrada con los legisladores de Morena alrededor de una hora sobre la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones y, entre otros temas, subrayó la trascendencia de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el movimiento de transformación “llegó para quedarse” y felicitó al grupo porque “le ganaron política y jurídicamente la batalla” al Instituto Nacional Electoral (INE). Al encuentro acudió también el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien también habló ante los legisladores sobre el proyecto presidencial.

SEGUNDA PARADA

El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, afirmó que no tienen la mínima intención de sostener un encuentro con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ni con ningún funcionario de su administración, puesto que no coinciden con las políticas públicas empleadas en lo que va del sexenio. Sostuvo que es una decisión tomada por el Consejo Estatal de su partido. Está molesto porque –dijo- el gobierno morenista  “atentó” contra la oposición, cuando impulsó recortar las prerrogativas a los partidos políticos. Les quitaron dinero, pues. Por su parte el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, ha insistido en que tienen las puertas abiertas a todas las corrientes.

PARADA ESPECIAL

A pesar de que la periodista Lourdes Maldonado era custodiada por elementos de la policía de Tijuana, fue asesinada al momento de llegar a su domicilio. El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a principios de 2019, Maldonado acudió a su conferencia matutina para solicitar apoyo en su demanda laboral contra la empresa de radio y televisión de Jaime Bonilla (ex gobernador). La respuesta a este crimen debe ser inmediata. Al homicida de Lourdes Maldonado no le importó retar al Presidente ni a Pilar Ávila, la nueva gobernadora de Baja California.