El turismo, una herramienta en plena pandemia

Es necesario encontrar y fomentar las áreas de oportunidad para Tabasco

Tabasco puede convertirse en un sitio de destino para los turistas nacionales y extranjeros. También para los propios paisanos. El turismo en la entidad no tiene la presencia de otros estados del sureste como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.  Una región en la que también destaca Oaxaca.

Es necesario encontrar y fomentar las áreas de oportunidad para Tabasco. Se necesita con urgencia diversificar la economía, y el turismo es una herramienta fundamental. No todo debe ser petróleo para la reactivación; más todavía si pensamos a largo plazo.

Las autoridades del sector deben hacer fuerte al turismo. El estado cuenta con lugares que pueden ser explotados racionalmente. Hay una riqueza en su gastronomía, su folclor, atractivos naturales, y todo ello hace un conjunto cultural para distinguir un lugar de otro.

El secretario de Turismo de la entidad, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que el número de turistas que se recibe es un porcentaje menor en comparación de otras entidades.  Mucho se tiene qué hacer para que las personas se detengan y no vayan al día siguiente a San Cristóbal o Palenque, en Chiapas.

Entre las bondades, Tabasco representa el 80% del trópico mexicano. Toda esa exuberancia debe salir a la luz, proyectada hacia el exterior. Nieves Rodríguez expuso que el proyecto del Tren Maya –por ejemplo- también es parte de una estrategia de impulso al sector; su construcción ayudará a que el destino esté más conectado con el resto de las entidades y así se puedan impulsar las áreas del turismo de naturaleza y gastronómico.  Esperemos que sí.

Ya que hablamos de turismo, no estaría por demás recordar que en la época en que gobernó Tabasco el politólogo y escritor Enrique González Pedrero, junto a la también escritora Julieta Campos, la cultura se convirtió en un atractivo, tanto para los visitantes de fuera como los del estado. Quien haya vivido aquellos tiempos recordará las muestras de cine, los festivales de bailes populares, las exposiciones y talleres de pintura, el Laboratorio de Teatro, las conferencias de destacados intelectuales, el impulso a las artesanías, etcétera.

Este me viene a la memoria ahora que se informa de los últimos días para la exposición de diez artistas de Tamulté de las Sabanas en el Centro Cultural Villahermosa. Esta muestra estará abierta hasta el domingo, porque seguramente el lunes comienzan a preparar otras actividades en un CCV que afortunadamente cobró nueva vida.

El título de la exposición es muy significativo: “Sin aquel comienzo nada hubiera ocurrido”. Porque el comienzo al que se refieren es precisamente el de la etapa González Pedrero-Campos, de donde surgió una escuela encabezada por el maestro cubano (y muy mexicano ya)  Leandro Soto.

Son obras de once artistas visuales, de origen chontal, las que se exhiben en las salas del CCV. Es el producto de una labor que se viene realizando desde los años ochenta, como le señalaba y que representaron una propuesta de hacer de la cultura un valor comunitario.

PRIMERA LLAMADA

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por diversos delitos relacionados con una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la brasileña Odebrecht. Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020.  Es quizá el “pez más gordo” en la pesca anti corrupción.

SEGUNDA LLAMADA

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) preparan un paquete de inversión con participación pública y privada. Los proyectos se darán a conocer antes de concluir enero.  Dijo el presidente López Obrador que fue el motivo del diálogo que sostuvo en Palacio Nacional el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín. Antes se había reunido amistosamente con Carlos Slim. No hay pleito, pues.

PARADA ESPECIAL

En Tabasco, la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19 a maestros y personal de apoyo a la educación iniciará la próxima semana, dijo la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. Ayer entregó la condecoración 'Miguel Hidalgo' al personal del 37 Batallón de Infantería, por su trabajo y esfuerzo en la lucha contra la pandemia. Más que urgente proteger a todos los docentes ahora que han reiniciado las clases presenciales.