¿El vuelo de El Condor en fase crítica?

¿El vuelo de El Condor en fase crítica?

Cosa pública

¿El vuelo de El Condor en fase crítica?

Víctor Manuel Acosta

 La disputa por la candidatura gubernamental en el PRD cobró visos de “posición de fuerza”, cuando uno de los aspirantes y jefe político interno de ADN, Juan Manuel Focil Pérez, entró a la pelea en forma  directa por el  control de la dirigencia estatal de ese partido. Como la serie de sucesos ocurridos requieren revisión, es preciso citarlos.

LOS HECHOS

  El Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación, mandató el  relevo de la dirigencia nacional del  PRD ( Alejandra Barrales abrá de tener que dejar el encargo) y en los Estados donde estuviesen en la misma circunstancia. Eso ocurre en Tabasco, donde el diputado federal Candelario Pérez, es interino y debe entregar antes del 27.

EL DATO DURO   

 El dirigente estatal del PRD, diputado Candelario Pérez Alvarado, obedece a las órdenes del diputado local Juan Manuel Focil Pérez, jefe político de ADN, la poderosa corriente interna perredista,  la segunda en importancia a nivel nacional que en Tabasco, se convirtió en heredera del control de ese partido, a la salida de Andrés Manuel López Obrador y el senador Adan Augusto López Hernández, que marcharon para construir MORENA.  El anterior dirigente estatal fue Roberto Romero del Valle, que debió dejar el encargo, por indiscreto. Focil es un hábil y durísimo negociador en el manejo de candidaturas, que suelen generarle buenos beneficios.

LA DECISION

     La candidatura para gobernador por el PRD, en Tabasco, tendrá como eje de decisiones, el resultado de las  encuestas, que habrán de mandarse a realizar a mediados   de noviembre. Al mismo tiempo, durante la primera quincena de diciembre, a nivel nacional, habrá de darse a conocer y firmar, el convenio de coaliación partidista entre el PR-PAN y MC. La decisión en Tabasco de impulsar el relevo de la dirigencia estatal, coloca al grupo de Focil Pérez, en la distancia. La respuesta ha sido en la siguiente dirección:

    “(…) si el plazo para elegir al nuevo dirigente estatal está vencido, igual ocurre con el Consejo Estatal –Juan Manuel Focil y Candelario Pérez- de de tal manera que deben renunciar todos (..)” ¿auch?.

LOS PRIMEROS AVISOS

     Apenas a inicio de mes, el Consejo Estatal sesionó y concluyó que “ habrá alianzas –incluso- con MORENA- menos con el PRI”. Esa es la nota. Un grupo de perredistas encabezados por el Secretario General, dieron la nota ayer cuando solicitaron formalmente el relevo de Candelario y provocaron que el rico, muy rico empresario y diputado local, Juan Manuel Focil saliese a declarar sobre una presunta encuesta interna, que lo coloca ¡en segundo lugar¡. El que fuese gerente de “Condor del Centro”, dio el complicado paso del equilibrista, que sin “Red de protección” intenta cruzar en “La Cuerda Floja” y  al disputar el control de la dirigencia estatal del PRD, pasó a la siguiente fase de la lucha política interna:  “

     “(…) disputar la decisión de la candidatura gubernamental y fijar ruta contraria para condicionar al gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

A PIE DE PAG.-

  Resulta que la línea de tiempo legal, los dejo fuera del proceso por construir el Frente Amplio en Tabasco y desde luego, del dato duro que representa la construcción de las alianzas para la Candidatura gubernamental. Focil y sus respaldos, han decidido jugar a la ruptura cuando anuncia que la “los acuerdos del Consejo también son ilegales”…¿Por qué dijeron eso? ¿por MORENA y la posibilidad de una alianza local?. ¿por el intento de construir una alianza con “otro partido”. Medidos, pesados y decidido, el “expediente Condor” por primera vez, es abierto y expuesto. ¿pronto?.

   P.D.- el lunes con calma una revisión de ¿Cómo van los aspirantes?... hay un reporte mensual en el escritorio del gobernador Nuñez… y ciertamente hay carrera parejera, donde Gerardo Gaudiano va arriba…sin embargo, se debe precisar, que el FODA ( fortalezas y debilidades, de cada uno de los aspirantes Gerardo Gaudiano; Fernando Mayans; José Antonio de la Vega y Juan Manuel Focil, marca   diferencias) …las encuestas son fundamentales pero “no es el todo”… falta “El Pacto con los Factores de Poder Económico”….y ahí, … como diría Cantinflas, “esta el detalles”… cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook   … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.