El Zócalo y la Cdmx como símbolo: tres años

López Obrador, pese a la pandemia, ha tenido un buen año

Andrés Manuel López Obrador convocó a sus simpatizantes reunirse en el zócalo de la capital del país, un lugar que tiene importancia política no sólo para el movimiento que fundó el actual Presidente, tiene importancia en la historia del país. Es el corazón de la República, dicen algunos.

López Obrador, pese a la pandemia, ha tenido un buen año. Sus programas sociales son ejemplo a nivel Latinoamérica, y también son apreciados por los socios más renuentes: Canadá y Estados Unidos.

Quienes no creían en buenos resultados, se equivocaron. Hay todavía dudas de sus opositores. Advierten que todo se derrumbará como castillo de naipes cuando se acaben los recursos financieros.

Pero un amplio sector, sobre todo los más vulnerables, se siente apoyados por estos programas. La respuesta ha sido un masivo apoyo a “un gobierno que los toma en cuenta”.

López Obrador es considerado como uno de esos  personajes que poco se pueden encontrar en la historia de un país. Forjó su carrera para llegar a la Presidencia en las condiciones más adversas como opositor.

Venido de menos a más. Este Presidente ha caminado entre el lodo, visitado las comunidades más recónditas, sabe dónde existe más pobreza, y siempre tuvo la confianza de llegar a Palacio Nacional. Cuando lo creían derrotado, muchos de quienes iniciaron aquel movimiento o se decían cercanos le volvieron la espalda. Pero mantuvo un enorme apoyo popular.

Recientemente, el nacido en Tepetitán, Macuspana, estrechó la mano de mandatarios en dos economías poderosas: Joe Biden, de Estados Unidos y Justin Trudeau, de Canadá. Antes fue invitado a la ONU, donde hizo su propuesta contra la desigualdad y la pobreza, también contra la corrupción.

Este primero de diciembre, AMLO dará un mensaje en conmemoración de su toma de protesta como Presidente de la República.  En el Zócalo será el primer evento multitudinario que presida desde que inició la pandemia. E también un sitio donde ha congregado multitudes.  

Será oportunidad para que nuevamente hable de sus avances. Pero sobre todo de lo que viene en los próximos tres años. El tiempo apremia y la Cuarta Transformación tiene que consolidarse.

PRIMERA PARADA 

Los viejos caciques no quieren dejar el poder y se aferran con todo, denuncian los sindicalistas en la disidencia. Hay elecciones en las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), este proceso debe desembocar en la designación de la dirigencia nacional que durante décadas controló Carlos Romero Deschamps.

La oposición dividida no pudo presentar un frente sólido. Solo en la Sección 29 de Comalcalco es donde aparece un contrincante con más fuerza y que se identifica con el movimiento de López Obrador. El martes 16 de noviembre se renovaron sin problema las secciones 26 (Cárdenas), 44 y 48 (Villahermosa), quedando los mismos dirigentes sindicales de la vieja guardia.

SEGUNDA PARADA

Para otro bloque en la disputa por el STPRM las elecciones serán este martes 30 de noviembre, mediante el voto libre y secreto de los trabajadores. Solo en  la 29 de Comalcalco hay una verdadera contienda entre tres planillas inscritas. El candidato de la planilla Roja, Adrián Sánchez Bautista tiene la mayor preferencia, y muy atrás se encuentran la planilla Naranja de Felipe de Jesús Jiménez León y en tercer sitio Elías Pulido Olán. En las secciones 14 de Ciudad Pemex, Macuspana y 50 de Paraíso no habrá elecciones. Sólo admitieron el registro de Raúl Becerra y Gustavo Guerra.

Veremos si esta disputa llega a los tribunales porque el presidente López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comprometieron elecciones libres. El viejo grupo dirigente sigue teniendo muchos mecanismos de control.

PARADA ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició actividades de reforzamiento a la campaña de aplicación del biológico contra el virus de la influenza a través de los servicios de Medicina Preventiva. La vacuna se aplica a sus derechohabientes de lunes a viernes al Hospital Regional y a la Clínica de Primer Nivel en Villahermosa, así como en los hospitales generales de Paraíso, Comalcalco y Ciudad Pemex en Macuspana, y consultorios de Cárdenas, Reforma y Macuspana.