LA SED DE ELBA ESTHER

Uno de los retos del régimen político en México, es el abrir la oportunidad para renovar y refrescar los accesos al poder

Uno de los retos del régimen político en México, es el abrir la oportunidad para renovar y refrescar los accesos al poder. Crear y generar los mecanismos para renovar el ejercicio público y sus liderazgos no solo involucra a la 4T, sino a la misma oposición.

El retorno de la vieja escuela en el ocaso de las  reglas no escritas de la política, activa obstáculos para  el recambio de liderazgos, tanto en la izquierda, como en la derecha.

De cara a la discusión de la reforma electoral, “el retorno de los brujos” campeó en el escenario nacional, desde un controvetido Vicente Fox, pasado por Roberto Madrazo y desde luego la icónica maestra Elba Esther Gordillo, sin mayores efectos que el mediático.

La semana pasada, la ex lider del SNTE se metió al corazón de la 4T y desde el trópico, inició su campaña para el recuperar el poder en este organismo sindicial, lo hizo tomando como eslabón en su cadena de mando a un débil Guadalupe Arias Acopa.

Sin embargo, el liderazgo desfasado en el SNTE para muchos no es sino el argumento para acomodar su regreso político dentro de la sucesión presidencial del 2024  en favor de su antiguo aliado Marcelo Ebrard.

Para nadie es desconocido que en 2018 Elba Esther envió mensajes de apoyo y estrategia política para aliarse al líder moral de la 4T  Andrés Manuel López Obrador, tanto con sus “redes sociales progresistas” como a través de la corriente Maestros por México (MxM), grupo que finalmente la abandonó. La estrategia sin embargo le permitió salir del hoyo en la que la ubicó Enrique Peña Nieto y su reforma educativa.

La habilidad de la líder magisterial en materia política le permite, desde luego, mantener su alianza con Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, a quien apoyó en 2018 sin efectos positivos en su campaña.

Sin embargo, el regreso de la maestra en Tabasco fue casi de noche, sin aliados políticos de importancia, recurre a un desdibujado ex dirigente magisterial que perdió fuerza y control desde hace un buen rato.

De ese tamaño la “fuerza” de EEGM,  quien “regresa” a la actividad con la falta de acuerdos internos en el SNTE y su rompimiento con la vieja guardia sindical como Tomás Vázquez, Rafael Ochoa, Moisés Jiménez, Ricardo Aguilar, Enrique Menéndez, quienes la abandonaron para cerrar filas a favor de la 4T.

Elba Esther fue expulsada del PRI desde hace 16 años, cuando en julio de 2006, la Comisión de Justicia del Comité Nacional tricolor la encontró culpable de traición, después de apoyar electoralmente al PAN de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales. 

Desde entonces, se ha dedicado a construir partidos emergentes (Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas).

Con más sed de venganza, que de justicia y añorando el poder político, se encuentra sin embargo con un México y un magisterio distinto. La pobre concentración lograda a su paso por el trópico, no fue buena señal para ella, ni para sus seguidores.

Un volver al futuro magisterial, se lee muy, pero muy difícil.

Kybalión.- Previó a las elecciones del 2004, Andrés Manuel López Obrador, intentó persuadir a su hermano José Ramiro, para participar como candidato a la alcaldía de Macuspana. Como hermano del guía moral entonces perredista, se consideraba muy vulnerable su incursión a la palestra local. 

Pero en el país de los tercos, Pepín resultó más obstinado.

Después del “No me representa” de Palacio Nacional,  Pepín López Obrador medirá su real fuerza política este sábado en Plaza de Armas, cuando durante el informe del Senador Ovidio Peralta, traiga del brazo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

De venir Claudia Sheinbaum a Villahermosa, llenar Plaza de Armas será un verdadero reto para la corriente de los fundadores donde algunos continúan con la espada desenvainada. 

Los “duros” en Morena, son eso, duros y obstinados.