Elección en sindicato de Pemex, con transparencia

Los líderes son acusados de amasar fortuna

El sindicato petrolero está acusado desde su origen como un ente de corrupción. Los líderes son acusados de amasar fortuna. El trabajador, al final, tiene que hacer méritos para ser tomado en cuenta.

Sus elecciones siempre fueron de manera directa, por ello, quienes estuvieron la frente duraron años en el poder, un poder que no querían compartir porque sabían todo lo que conlleva estar en ese lugar.

La empresa petrolera jamás importó para Joaquín Galicia ni mucho menos para Carlos Romero, últimos dirigentes sindicales en Pemex.

Además sus nexos con el partido en el poder les daban un margen extra para hacer a su antojo lo que les conviniera.

Jamás han pensado en mejorar las condiciones del trabajador, sus chantajes van encaminados a obtener dividendos a favor. Así fue durante años.

Ahora con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo primero que ocurrió fue la destitución de Romero Deschamps, quien dejó el sindicato, y con ello seguir amasando fortuna.

Romero Deschamps ocupó puestos en el Congreso con el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afrontó dos denuncias en marzo pasado por depósitos irregulares de 309 millones de pesos (cerca de 15 millones de dólares), según reveló entonces López Obrador.

Lo mismo pasó con Lozoya, ex director de Pemex, quien ahora permanece en el reclusorio norte.

El mandatario federal instruyó a la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, para que las nuevas elecciones se dieran bajo un marco de legalidad. Para eso la funcionaria detalló que se busca ampliar la libertad de participación y que no haya limitaciones.

El registro de votantes se llevará a cabo del 7 al 17 de diciembre. Luisa María Alcalde Luján señaló que son dos los parámetros a cumplir para competir, estos tienen que ver con la pertenencia y la antigüedad. Está previsto que sea del 17 al 19 de enero.

La campaña electoral se llevará a cabo del 20 al 29 de enero. En estos días, las y los candidatos podrán presentar sus propuestas y planes a futuro para el sindicato. Alcalde apuntó que se otorgarán permisos de ausencia para ejercer su derecho a esta campaña. Además, se procurará hacer uso equitativo de espacios físicos en todas las sedes para la difusión de propuestas.

La votación será en un solo día, es decir, el 30 de enero de 2022. “Las y los trabajadores deberán acceder al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre. El cómputo empezará una vez que cierre el sistema, cuando concluya el horario de votación”, subrayó la titular de la STPS. Posterior a la jornada electoral, se va a publicar el ganador. Se va a entregar la constancia a la o el secretario que obtenga la mayoría de votos.

Así es como se realizará el proceso de votación. Sin acarreos. Al contrario, de una manera civilizada y transparente. Ahora, el presidente prometió que la votación será "limpia, libre y secreta", con un modelo que se replicará en otros sindicatos.

PRIMERA PARADA

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por Violencia Política de Género al exrepresentante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Javier López Cruz. De acuerdo con un comunicado del máximo tribunal electoral, también instruye al sancionado a ofrecer una disculpa pública, así como a inscribirse y aprobar cursos específicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

SEGUNDA PARADA

Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtieron que la derrama económica que se tenía esperada para el Buen Fin 2021, misma que estaba calculada en 240 mil millones de pesos, podría no lograrse. A través de un informe titulado "El Buen Fin ¿tiempo de darnos un gustito o ahorrar para lo que viene?", el grupo de especialistas detalló que se tendrían que generar ventas hasta por 34.2 mil millones de pesos diarios, lo que en las nueve ediciones anteriores del programa no se había logrado.

PARADA ESPECIAL

El Congreso del Estado dio entrada a una solicitud de empréstito del Ayuntamiento de Centro para el refinanciamiento de deuda pública.  La segunda secretaria de la mesa directiva, Maritza Mallely Jiménez, dio lectura en correspondencia a lo requerido por el municipio que encabeza Yolanda Osuna. "Oficio del Ayuntamiento de Centro, Tabasco, mediante el cual solicita al congreso del estado de Tabasco autorización para la contratación de un empréstito por el refinanciamiento y deuda pública", declaró. Esperemos los detalles.

POSTDATA.- Ojalá que los bares y cantinas en Villahermosa se sujeten a la normatividad de los límites del ruido exterior con su música. Confiamos en la acción de las autoridades