Elección histórica en la Sección 29 del SNTE (I)

UNA AMIGA MAESTRA, de las que trabajan con pasión por enseñar en su escuela

UNA AMIGA MAESTRA, de las que trabajan con pasión por enseñar en su escuela, alegre y simpática, reflexiva, me sugirió que escribiera sobre la próxima y cercana elección del SNTE.  Les respondí de guasa con unos versos de la canción del Divo de Juárez, Juan Gabriel: "tal vez mañana, o pasado mañana, el lunes o el martes..." Y ella se rió, lo mismo yo. Así que hoy escribo estos apuntes. Gracias por la sugerencia, amiga.

UN MUY VIEJO SUEÑO se hace realidad en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 29: la elección de su Comité directivo estatal mediante el voto universal, libre y secreto. Por eso la elección de este próximo 14 de junio es una oportunidad histórica de la base para elegir con su decisión a quienes estarán al frente como sus representantes hasta el 2028.

AHORA HAY COMO 5 sindicatos de los trabajadores de la educación en esta entidad. Pero antes del 2004 solo era uno (SNTE). La disputa entre Roberto Madrazo, en ese entonces precandidato presidencial y Elba Esther Gordillo, Secretaria General del PRI y presidenta vitalicia del sindicato, dio origen a la conformación de un nuevo sindicato, el SITET, y esto debido a que el Congreso estatal electoral de ese año no pudo de manera "normal" definir al sustituto de Hernán Dominguez Juárez, desplazando a Moisés Valenzuela y eligiendo a David Alonso en una sede alterna, con ubicación en Tenosique (a dos horas y media de Villahermosa).

ANTES, A LOS DELEGADOS al Congreso electoral se les elegía a mano alzada en las asambleas delegacionales. Luego se elegían en voto secreto a dichos delegados. Y solo hasta ahora (2023) es que se elegirá mediante el anhelado voto universal, luego de más de 80 años con el control del cacicazgo nacional. Es entonces democracia recién nacida, apenas abriendo los ojos. Recordemos que el SNTE es el sindicato más grande de América Latina, y funcionó como parte del activo del partido en el poder (PRI, luego PAN), en todos los niveles de gobierno. Luego entonces nunca fue un sindicato de lucha democrática, fiel representativo de los intereses de sus afiliados. Y no se niega que se obtuvieron buenas prestaciones, pero esto fue por pago a que sostenía a la Nomenklatura en el poder.

LA COORDINADORA NACIONAL de Trabajadores de la Educación (CNTE, grupo interno del SNTE), que nació en Tabasco y Chiapas en 1979, fue oposición efectiva al cacicazgo nacional. Solo que en Tabasco no pudo crecer, a diferencia de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y alguna Sección del Estado de México. Entonces, los cambios que se iban dando en los estatutos del SNTE eran más bien por presión opositora y no por ideales de sus dirigentes. Así como la iglesia que se va reformando para acomodarse a los nuevos tiempos, siguiendo el planteamiento teórico de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa en su obra "Gatopardo": cambiar para que todo siga igual. Por eso se le llama a este tipo de cambios como gatopardismo. Cambios cosméticos, y en esencia lo mismo.

EL VOTO UNIVERSAL es una obligación de los sindicatos luego de la reforma laboral del 2019 que trajo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador acontecido un año antes. Y como sucede en muchas leyes -la educativa incluida, por supuesto- de que cambia la Ley, pero no los pensamientos de las personas, a como se demostró en la elección del sindicato de petroleros, que eligieron a los mismos de siempre. (Continuará…)