Elecciones competitivas, reto de partidos

Observemos que por lo que hace a Tabasco

TIEMPOS inéditos los que estamos viviendo por estos días primaverales. Hechos que ocurren en el ámbito de la salud, como también en el ambiente electoral estatal y nacional.

Quién podría haberse imaginado, hace apenas 3 años que en este 2021 la contienda electoral intermedia del sexenio gubernamental de la  Cuarta Transformación, estaría celebrándose en medio de una emergencia sanitaria que ha provocado 2.9 millones de muertes en el mundo mientras que en México --según datos oficiales-- la cifra de decesos por esa misma causa rebasa los 206 mil casos. 

Observemos que por lo que hace a Tabasco, además de la disputa electoral que ha iniciado este mes de abril, entre 8 opciones políticas por las diputaciones federales en 6 distritos electorales, se sumará pronto la contienda por las 17 alcaldías y la renovación de las posiciones en la Legislatura Local. Jornadas electorales en plena era de una pandemia lacerante que tantos estragos ha propiciado desde hace más de un año, cuando en China (en la comunidad de Wuhan) se dieron los primeros brotes del COVID19.

Las condiciones actuales obligan así, a partidos políticos, a candidatos y a ciudadanos no solo a hacer otro tipo de campañas para promover el voto –actividades menos concurridas, recorridos en los distritos electorales, barrios, colonias y domicilios privilegiando la sana distancia, uso de cubrebocas, gel y otros cuidados especiales etc.— sino también hacer uso cotidiano de las redes sociales.

La pandemia ha modificado drásticamente el estilo de las campañas partidistas. Hasta en lo que respecta a la inscripción de candidatos. Atrás quedaron aquellas concentraciones de simpatizantes y grupos adherentes que solían acompañar a sus “gallos” al momento de presentar sus registros oficiales en cualesquiera de los institutos políticos a representar. Y todo, como parte de las medidas sanitarias que debieron tomarse en cuenta para inhibir la propagación del virus que tanto ha afectado a la población.

Aún así en el contexto de la emergencia sanitaria la competencia electoral se avizora interesante al observarse un mayor número de partidos políticos como consecuencia de los tiempos políticos que hoy se viven en el contexto nacional.

En Tabasco en total son 48 personas que aspiran (entre mujeres y hombres) a las diputaciones federales en los 6 distritos electorales. De ese casi medio centenar de candidatos, de acuerdo a lo que el elector tabasqueño decida, saldrán quienes representarán a Tabasco en la Cámara Baja del Congreso de la Unión durante los próximos 3 años.

En esa tesitura, hoy a diferencia de otras elecciones federales, adicionalmente a las organizaciones partidistas tradicionales como PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y Morena, ahora hay más opciones. Inclusive organizaciones de reciente creación como el Partido Encuentro Solidario, las Redes Sociales Progresistas o la organización Fuerza por México que tras varios empujones y forcejeos lograron en su oportunidad obtener sus registros ante el Instituto Nacional Electoral en tiempo y forma.

Pese a que en el análisis de otros procesos electorales intermedios éstos se han visto disminuidos en afluencia de votantes, en comparación con los comicios presidenciales, esta vez tanto candidatos como partidos políticos tendrán que  hacer mayores esfuerzos si es que realmente quieren  despertar con sus propuestas el atractivo del sufragio que permita unas elecciones competitivas aún en tiempos de pandemia.  vipemar@hotmail.com