Elecciones: la gran decisión

Ánimo tabasqueños: Acudir a las urnas es un derecho, pero también una gran responsabilidad social.

Lamentable, en verdad lo que sigue ocurriendo en otras regiones del país en el contexto del proceso electoral cuyo punto culminante ocurrirá el próximo domingo.

El asesinato de casi una treintena de candidatos a cargos de elección popular –apenas hace dos días fue acribillado el candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, Guerrero-- es muestra palpable de que el México bronco, tal parece ha cobrado mayor fuerza en estos últimos tiempos y hoy, participar en política, realmente es una aventura muy riesgosa.

Y a esas alturas es importante reflexionar muy bien y preguntarnos, ¿cuál es el México que queremos hacia el futuro inmediato? ¿hacia dónde vamos? ¿Qué tanto se ha erosionado la civilidad que debiera estar por encima de cualquier adversidad política? ¿Qué tan difícil es el predominio de la paz en una justa electoral como la que hoy estamos viviendo en el país?.

Surgen muchas interrogantes como también, al calor de las discusiones políticas saltan a la palestra algunas especulaciones; pero en torno a éstas, lo ideal sería no hacer mayor caso para no seguir calentando el ambiente pues concluido el tiempo de las campañas políticas –desde el miércoles pasado--  los mexicanos hemos entrado en un espacio de reflexión y análisis preparándonos para hacer uso de ese legítimo derecho de votar ante las urnas, pasado mañana domingo.

Ya el tiempo de las campañas y presentación de propuestas electorales quedó atrás. Este fin de semana ya es el momento de analizar bien las cosas y tomar la decisión, el domingo próximo, con la boleta electoral en mano en un ambiente de ejercicio democrático. Nadie debe quedarse en casa. Todos los ciudadanos mexicanos, en edad de votar, deben asumir su responsabilidad de acudir a las casillas que le correspondan y cumplir en tiempo y forma con ese derecho de elegir a sus autoridades.

Lo importante y es ahí donde todos debemos hacer votos, es que la jornada electoral transcurra de manera pacífica, tranquila y que se hagan a un lado los conflictos o las discordias que puedan alterar la jornada comicial.

Desde luego que el reto mayor es de las autoridades electorales, como también de las fuerzas del orden que, sin duda alguna, tendrán un trabajo intenso como parte de la estrategia correspondiente para cuidar la participación de los ciudadanos ante las urnas electorales.

Ha llegado el momento de la gran decisión. Los mexicanos debemos estar a la altura de las circunstancias y ser ejemplo ante los ojos del mundo de una jornada electoral limpia, transparente, festiva, libre y democrática.

Se tiene previsto, según se sabe, que la misma noche del domingo podremos conocer las tendencias oficiales en torno a los resultados que se generen en el curso del día.

Ánimo tabasqueños: Acudir a las urnas es un derecho, pero también una gran responsabilidad social.

Entrelíneas....

Por cierto, muy oportuno el exhorto hecho por la Iglesia Católica hace unos días al recomendar que todos los candidatos deben respetar los resultados de las elecciones: "Yo creo que ante todo la verdad, la fidelidad y sobre todo la libertad (debe prevalecer). Si pedimos el respeto para los que contienden a los distintos cargos también es un llamado a todos a respetar los resultados", dijo el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y expresó que los que ganen deberán hacerlo de manera limpia y honesta. En ese sentido, el jefe de la grey católica hizo un llamado a todos los tabasqueños "a votar libremente, sin ninguna presión, con toda responsabilidad, con toda honestidad. Es un deber cívico y un aliento para la gente acudir a las urnas y decidir quiénes serán nuestras autoridades" subrayó Rojas López. (altar_mayor@yahoo.com.mx)