Elecciones limpias, prioridad ciudadana

Elecciones limpias, prioridad ciudadana

Cartas del Trópico

Elecciones limpias, prioridad ciudadana

Por Juan de la Cruz

Durante la sesión de inicio del proceso electoral federal en Tabasco celebrada este miércoles primero de noviembre, María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local y Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, reconoció que existe un desencanto ciudadano por las elecciones, así como cuestionamientos a las instituciones públicas y descrédito para los partidos y la política, sin embargo, se comprometió a salir bien con las elecciones.

Comentarios que retratan la consciente preocupación de la funcionaria, inmersa y conocedora del punto de vista de los electores, que ven que la jornada cívica y la emisión del sufragio está muy lejos de garantizar una forma de gobierno auténticamente democrático, con capacidad de brindar beneficios para todos. Es indudable que falta mucho por hacer.

Y es ahí donde se centra la atención del organismo electoral, cuyo compromiso es garantizar la transparencia durante el proceso, que cumpla el objetivo de una elección legitima, que conduzca al ciudadano y a las instituciones a un ejercicio de gobierno con respaldo social.

Pudiera ser que la confesión de Cornejo Esparza sirva de pivote para que haga público los nombres de los doce aspirantes independientes a las diputaciones federales de los seis distritos electorales que ella anunció para Tabasco, así como de otras personas que se anotaron como aspirantes a candidatos para el Senado, y supuestamente en este momento están en el proceso de recolección de firmas, pero que no sabemos quiénes son… al pan, pan, y al vino, vino, mi apreciada presidenta…

Pero vaya acusación la que soltó en la sesión de apertura el consejero federal propietario, Saúl de los Santos Hernández, cuando exhortó a los partidos políticos a que se abstengan de “comprar” a funcionarios de casilla ya capacitados; acusación que si bien no levantó el polvo suficiente, es un componente que configura un delito electoral que contribuye como bien señaló la presidenta al “descrédito para los partidos y la política”. Corregirlo o denunciarlo es el reto que aún está pendiente por resolver…  

Abundando en el tema el Consejero Federal, señaló que a lo largo de 4 procesos electorales ordinarios y un extraordinario, han detectado que los partidos políticos invitan a participar como representantes de partido a ciudadanos que ya fueron capacitados como funcionarios de casilla. Lo que explica el ¿Por qué? el día de la elección no acuden todos los funcionarios a cumplir su compromiso…

Estrategia –dijo el consejero Saúl- que logran al doblarles la cantidad de dinero que proporciona el INE, vulnerando de esta forma la eficacia en llevar las riendas de la apertura de casilla, el conteo de votos, la elaboración de las actas y el registro de incidencias durante la jornada electoral, entre otras actividades… y que al no acudir los ciudadanos capacitados se toma a los primeros de las filas.

En diez días Senado nombrará presidente del TET

También en temas electorales, el senador Humberto Mayans señaló que al menos en diez días se estará presentando ante el Pleno del Senado a la persona que ocupará el cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco que dejó vacante Oscar Rebolledo.

POSTDATA

El martes 7 convocatoria para Fiscal electoral. De acuerdo a información del diario nacional Excelsior, el senador Enrique Burgos, informó que los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Verde, acordaron emitir el próximo martes 7 la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad de Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales que permanece acéfala ante la renuncia de Santiago Nieto.