ELECCIONES LOCALES Y EL “FAKE NEWS”

ELECCIONES LOCALES Y EL “FAKE NEWS”

 La sucesión estatal, ubicada en el centro del debate estatal, impulsada por los estrategas de campaña del partido en el gobierno, ha creado una primera imagen de la contienda, donde desaparece el PRD, el PAN y MC, pero sobretodo los efectos de la administración estatal. Un grupo de “diseñadores de imagen”  sudamericanos, que controlan la campaña del “Frente Por Tabasco”, han genrado lo siguiente:

  1.-) que el PRD-Tabasco desaparezca como tal y se convierta en “marca”. Incluso los medios contratados exprofeso, hablan de las apuestas por “la persona” y las diferencias de “marca”. Ya no hay regimen de partidos.

   2.-) se construye una discusión pública ad-doc que desaparece al gobierno estatal; viste de blanco y rosado al Candidato de la Coalición que impulsa “a la persona”, no a la marca.

  3.-) se habla de voto cruzado ( en el pasado se llamó Voto Util) y se construyen campañas  basadas en el “fake News”. apenas ayer circulaba en la Red la portada de un diario local anunciando la separación de Andrés Manuel de la campaña local.

 EL PERIODISMO SICARIO

     En el plano nacional, la desesperación de las cuentas informativas ligadas a la Presidencia de la República, explotaron cuando el conocido Ricardo Aleman, que funge como columnista ( según el reportaje de las facturas a periodistas del New York Times uno de los mas beneficiados)  fue cesado en sus labores de Televisa y Canal Once por haber emitido un tuit donde incita al atentado o magnicidio ( similar a lo ocurrido con Luis Donaldo Colosio) en contra de Andrés Manuel López Obrador, que transita con una cómoda ventaja entre el electorado nacional para la Presidencia de la República. Este asunto de Aleman, permite advertir que una sociedad involucrada en la discusión política real, y un escenario mediático que no esta respondiendo a la lectura de la sociedad. Es decir, hay dos eventos:

  A.-) una sociedad informada que ha descubierto que sus “lideres de opinión” no responde a los intereses de los ciudadanos.

  B.-) una realidad mediática distinta que no está informando a la sociedad. Los ciudadanos ya no responde a esa mecánica. Las Redes Sociales; el periodismo digital y la sociedad misma, ha construido corrientes de opinión pública informada de otra manera. El despido de Ricardo Aleman de Televisa, es el ejemplo típico de lo que ahora se muestra, con casos tan concretos como el de Mario Vargas Llosa, que vive en España y edita columnas sobre México, que la casa de las casas de campañas reparten a los periodistas locales.

   VIENE EL DEBATE

     Pronto habrá de realizarse el segundo debate entre los candidatos presidenciales, pero en lo particular el tema de Tabasco importa porque en el plano local, ocurrirá el primer debate. Aun cuando hay 6 candidatos para Gobernador, es evidente que solamente tres, tienen estructuras y son competitivos. Adan Augusto López Hernández, a quien la campaña de sus adversarios pretende separar de la figura de Andrés Manuel , en el 2012, cuando compitió como Candidato a Senador, obtuvo más votos que don Arturo Nuñez Jiménez, que ganó la gubernatura. en realidad lleva tan cómoda ventaja, que no hay forma de alcansarle (registra en las propias encuestas de sus oponentes ¡mas de 45 puntos!). El debate por lo tanto, es eje central de las propuestas. ¿Qué pasara y el porque el PVEM no quiere ir al debate?.

 ACERCAMIENTO AL TEMA

    Por primera vez, la guerra sucia impulsada por medios electrónicos utilizando un periodista –el caso de Televisa con Ricardo Aleman- permite a los lectores y ciudadanos, profundizar en el archivo de la prensa y las campañas. Lo sobresaliente, es ¡el castigo y despido para Ricardo Aleman que conlleva la condena social del grito ciudadano ¡#NoAlPeriodismoSicario! . en Tabasco hay varios casos, tendrán que revisarse a la luz del acontecimiento. Uno específico: le aprehension y encarcelamiento del periodista Felipe Jiménez, ordenado por la alcaldesa priista de Centla con licencia, Gabriela  López. Como intervino la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas, el expediente, tiene ya consecuencias como dos policías municipales aprehendidos  en curso, posibles detenciones de quienes privaron de la libertad al periodista de denuncia. el asunto no trasciende, por ahora ( el expediente está en manos del columnista) por estar en campaña. Doña Gabriela López, busca la reelección. La sociedad mexicana despierta: la tabasqueña está hábida de lectores y las dos poderosas corrientes empiezan a tomar distancia ¿fake news?... si…luego de las elecciones.

 P.D.- Las presiones al gobierno estatal para que  violente el piso parejo, van a seguir ….¿y que hacemos los sudamericanos que viven en hoteles de lujo? ..uuuy …( ¡ya los tengo #Brodi)