Elecciones sin violencia, una responsabilidad conjunta

Elecciones sin violencia, una responsabilidad conjunta

Ahora vendrán los votos. Como si estuvieran de acuerdo cada uno de los candidatos a la presidencia, en su discurso final de cierre de campaña exclamaron: “sin miedo hay que ir a las urnas el próximo domingo”.

Lo que no se valdría a estas alturas es teñir de rojo una jornada electoral que para muchos es histórica, sobre todo porque estará la participación de candidatos independientes o el voto por primera vez de 11 millones de jóvenes.

Para algunos analistas, en esta contienda el PRI se ve muy lejos de ganar con el candidato José Antonio Meade, cuyo origen no es de la militancia tricolor sino que fue escogido de forma directa por Enrique Peña Nieto, y esa circunstancia, convirtió su campaña en ambigua, tanto que los más altos priistas no participaron tocándole el hombro para hacerle proselitismo. Va respaldado por una coalición con el PVEM y Panal.

En el caso de Ricardo Anaya, desde un principio fue objeto de una serie de denuncias y también una andanada que adjudicó a las autoridades; mostró una buena retórica en cada uno de los debates presidenciales. Es cierto que es abanderado de un Frente integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Aunque la imagen que predominó fue la del PAN.

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el más terco -como lo definiera Jesús Silva Herzog Márquez en una de sus columnas, que incluso fue publicada en el diario El País, de España- en la cual detalla que de ganar AMLO, su historia será la de alguien que ha creído siempre en su causa y, sobre todo, en sí mismo. No tiene ni padrinos ni compañeros y pondrá a prueba a todos.

En la boleta para la Presidencia aparecerá también como candidato Jaime Rodríguez Calderón, quien se inscribió como aspirante por la vía independiente.

Habrá votaciones para diputados y senadores, también para nueve relevos de gobernador en igual número de entidades –en el que se incluye Tabasco-, así como 30 procesos estatales. Un proceso sumamente complejo en todo el país.

Se han hecho diversos llamados a participar en calma y tranquilidad, a pesar de que en esta semana se reportaron robos de boletas en Veracruz, Tabasco y Oaxaca de una forma poco singular, con armas en mano.

En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a nivel nacional hizo referencia al rechazo a la violencia en estos tiempos electorales. Como bien afirmó, hubo un intenso debate político y una amplia participación de la sociedad, lo que ayuda a la evolución de la democracia, pero sobre todo para promover la participación.

Los candidatos pasaron sus pruebas. Ahora viene un periodo de reflexión de los ciudadanos sobre las propuestas que les fueron presentadas, para que el primero de julio decidan por el partido o la persona, que en escasos minutos frente a las boletas electorales, podrán seleccionar. Claro que a esta decisión, en muchos casos, ha pasado por un proceso reflexivo.

Los órganos electorales, por su lado, deben estar listos para dar a conocer, sin contratiempo, el nombre de los ganadores de los 18 mil 311 puestos públicos en disputa, que por primera vez se eligen tantos en un solo proceso.

Además tendrán que demostrar sus cualidades jurídicas para resolver cada una de las impugnaciones que se vayan presentando; todo, con el objetivo de evitar la violencia y dar certidumbre a los ciudadanos de que hay instancias legales para atender cualquier inconformidad o queja.

Por sobre todo se deben legitimar los llamados comicios históricos con una actitud de civilidad y mayor respeto.

PARÉNTESIS

LORENZO Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que las tendencias sobre el ganador de la jornada electoral del uno de julio estarán listas como a las once de la noche, aunque luego rectificó... puede ser antes.