La competencia y la ley electoral

Morena está en riesgo de que las llamadas «Corcholatas»

Morena está en riesgo de que las llamadas «Corcholatas», en la puja por la candidatura a la Elección de Presidente, queden impedidas para ser registradas ante el Árbitro, previo a la campaña. En particular se asegura que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, posee reiteradas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habida cuenta que el texto de reforma, el «Plan B», aún no concluye su proceso legislativo ni se promulga en el Diario Oficial e la Federación.

Un «Plan B» que castra entre otras las limitantes y sanciones de la Ley Electoral vigente sobre los actos anticipados de campañas, desde hace mucho. Sin embargo, los afines a Sheinbaum tapizaron el país de espectaculares promoviendo su persona, incurriendo en una más de las causales para quedar fuera desde el juego interno, con la cartera abierta para financiar sin límite alguno, y sin obligación de reportar al Árbitro el origen y destino para fiscalizarle.

En el Movimiento dan por consumado el nuevo texto de la Ley Electoral que transgrede elemento sustantivo de la democracia para llevar a cabo las elecciones de Autoridades Públicas de Gobierno, al no cumplirse con los Principios Rectores de «Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Independencia, Objetividad y Máxima Publicidad», inscritos en el Artículo 41, Base V, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en el contexto de no haber condiciones para llevar a cabo las Votaciones del 2 de junio de 2024, deberá resolver la procedencia de impugnaciones al «Plan B» de reforma a la Ley Electoral, anticipados los diversos asuntos de Acción de Inconstitucionalidad que promoverán entre otros la Oposición, y la Controversia en el caso del Instituto Nacional Electoral.

La Corte, depositaria del Control de Constitucionalidad, no tendrá motivos para negar la razón a las impugnaciones sobre la transgresión del entramado democrático en la Legislación Electoral, teniendo sustentados los argumentos. 

Bajo el paraguas de que la Ley Electoral actual mantendría su  vigencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México tendrá que asumir las consecuencias de ser descartada incluso del proceso interno de Morena para designar la candidatura a la Presidencia de México.

Aunque las «Corcholatas» adversarias no estarán exentos de alguna sanción por violar las Reglas del Juego, me parece que el caso de Sheinbaum Pardo no tiene manera alguna para alegar u objetar un inminente impedimento de continuar en la puja para ser la candidata.

Aunque en encuestas lidera las preferencias nada podrá reclamar ni siquiera un asunto de venganza y pretensión por sacar al Movimiento de la Cuarta Transformación. El Árbitro que por medio de sus Direcciones y Comisiones de Contencioso Electoral y la del Órgano Técnico de Fiscalización, además de la Dirección de Monitoreo, tienen documentadas cada una de las causales previstas en la Ley Electoral, la de Partidos Políticos y los Reglamentos.

   

Impensable que se pueda acusar un cobro de facturas por parte del INE para doblar a Morena y a sus «Corcholatas», cuando que como responsable de organizar las elecciones en democracia sólo cumple con su atribución de cumplir con lo mandatado por el Marco Constitucional y leyes secundarias. 

De acuerdo a las leyes actuales vigentes, los afines a la jefa de gobierno carecen de argumentos  para desconocer el exorbitante monto económico, que igual se contabiliza como aportación privada, monetaria o en especie; desde la contratación para el diseño de las propagandas, la renta de los espectaculares para colocarle, y el inmediato retiro, incluyendo el pago a los trabajadores aun así lo hayan hecho gratis.    

No puede tampoco acusar una violencia política de género, al requerirle el informe financiero facturado de la propaganda, que la Comisión y la Unidad Técnica de Fiscalización habrá la compulsar con el Servicio de Administración Tributaria, además de acceder a las cuentas bancarias y fiduciarias, exentas de secrecía… y Morena también tendría su sanción económica.

Éste es apenas uno de tantos casos que se presentarán en el camino al 2024.

eduhdez@yahoo.com