Verdades y mentiras sobre el Plan B de la Reforma Electoral

En este ambiente turbio, de desinformación, descalificaciones y noticias falsas en torno al Plan B

En este ambiente turbio, de desinformación, descalificaciones y noticias falsas en torno al Plan B, como ciudadana y servidora pública que vive de cerca este debate y que tendrá que hacer frente a las decisiones que desde el poder legislativo se tomen, siento la responsabilidad de señalar con claridad varios elementos que me generan preocupación respecto de las posibles implicaciones de esta propuesta de reforma en la vida democrática del país:

  • Se ha escuchado decir que el Plan B no afecta a la estructura laboral del Instituto Nacional Electoral (INE), que únicamente reduce los sueldos de los consejeros electorales. Esto se trata de un señalamiento falso. La propuesta de reforma no incluye ninguna modificación ni alusión a las percepciones de estos servidores públicos que pueda tener este efecto, ni se contempla la destitución anticipada de ningún consejero. No hay más que decir al respecto. 

Lo que la propuesta de reforma sí contiene, es una contundente eliminación de las 300 Juntas Distritales. Estos órganos colegiados, actualmente integrados por 5 servidores públicos de carrera, se sustituyen por oficinas auxiliares, las cuales se integran únicamente por una nueva figura introducida por el Plan B, llamada Vocal Operativo.  Esto implica una reducción del 80% de los Servidores Públicos de Carrera, por lo que está de más decir, sí existe una amenaza a la estabilidad laboral de las y los trabajadores que laboramos en el INE, y sí se genera un riesgo de que las atribuciones que se confieren a este Instituto no puedan realizarse al eliminarse al personal calificado mínimo necesario para ello. 

  • Respecto el servicio de emisión de Credenciales para votar, se plantea transitar a un esquema de operación en inmuebles propiedad de otras dependencias. Las consecuencias de esta modificación son visibles actualmente, ya que los Módulos de Atención Ciudadana itinerantes, operan hoy por hoy bajo este esquema. El cual, aunque brinda la ventaja de la movilidad, viene al costo de un aumento en el tiempo requerido para la entrega de la Credencial para votar y de instalaciones menos cómodas para las y los ciudadanos. Además, contrario a lo especulado, se debe invertir en combustible, vehículos, y mobiliario, por lo que no representan un ahorro presupuestal. 

En el estado de Tabasco, solamente para el año 2022, atendimos a un total de 435,961 ciudadanos en los Módulos Fijos, mientras que los móviles dieron servicio a 136,144 personas. Como se evidencia, actualmente el grueso de la población, 76%, se atiende a través de los Módulos Fijos, por lo que deben contar con una infraestructura propia adecuada para garantizar una conectividad ágil, la seguridad de la población, de los equipos, de la documentación y de las propias credenciales para votar. 

  • Prácticamente desde la fundación del IFE (Instituto Federal Electoral), las personas que reciben los votos en las casillas han sido tus vecinas y vecinos, que se eligen a través de un sorteo aleatorio y que son capacitados por personal que los visita hasta su casa. El Plan B, también incluye modificaciones que alteran este procedimiento. Es alarmante, por ejemplo, que se pretenda insertar un factor discriminatorio con base en la edad, que propone privilegiar a las personas de mayor edad para designarlos funcionarios el día de la jornada electoral. Lo cual, sumado a que se propone dejar de visitar al 100% de los sorteados, aumenta la posibilidad de sesgo o parcialidad al momento de las designaciones. 

Los puntos referidos no son exhaustivos, son solamente algunos de los que he seleccionado en un afán de contribuir a construir un debate claro e informado, eligiendo los ejemplos que de manera más evidente tendrán un impacto en el servicio directo a la ciudadanía. 

Finalmente, a las voces que dicen que esta propuesta de modificación a la legislación secundaria “no desaparece el INE”, se les olvida que el INE es imparcialidad, el INE es trabajo de calidad, el INE es su Servicio Profesional y es también su rama administrativa, por lo que en la medida que esos elementos se eliminan, se dañan los fundamentos de la Institución que ha garantizado a lo largo de poco más de 3 décadas que las y los mexicanos participemos en nuestras elecciones con libertad y que los votos para elegir a quienes nos representan se cuenten y se cuenten bien.  (*Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco)