Elevar el buen trato con los usuarios de transporte

Elevar el buen trato con los usuarios de transporte

Al parecer la lista de precios al pasaje que dio a conocer hace unas semanas la Secretaría de Movilidad no se está respetando. Los concesionarios se muestran ajenos a las acciones negativas de sus choferes.

Taxistas, en primer lugar, se adueñan de la situación y cobran al usuario de acuerdo a sus propias necesidades.

En nada abonan para que exista una verdadera confianza hacia ellos. Los tabasqueños continúan quejándose del maltrato y las tarifas.

Es una realidad a diario. Un enfrentamiento donde el usuario pierde en todo momento.

Además no se sabe si el conductor que presta el servicio es homicida, violador o dedicado al secuestro. La persona es ajena a esa realidad.

No se trata de dibujar un cuadro negro, sangriento, más bien es alertar y dar orden. Subirse al Transbús y observar el trato, la forma de conducir, medir lo incómodo o cómodo que pueda uno pasársela.

Lo mimos en un taxi de sitio. Tampoco es probar suerte. Es bajarse al terreno de lo que sucede. Ponerse el traje que todos los días usan los usuarios.

Correr. Sudar. Gritar. Enojarse. Frustrarse por no llegar a tiempo. Al final, salir perdiendo.  

En esta ocasión se entendió que subir las tarifas corresponde a lo que pasa no solo en el estado sino en el país sobre la llamada crisis económica. La gasolina tiene un precio que no ayuda a los del volante, y por esa razón era necesario darles un respiro.

Pero, el trato sigue acomodado en el mismo lugar. Ver malas caras, de inicio, luego las unidades, en su mayoría están en un estado poco accesibles. No respetan llevar el clima, cuando en Tabasco la temperatura sobrepasa los 40 grados.

¿Qué sucede entonces?, ¿es la falta de compromiso personal?, ¿una situación de cultura que no pueden entender?

Hasta donde se sabe, la secretaría otorga cursos de relaciones humanas, pero tal vez son tomados para cumplir con el protocolo de seguir laborando.

Habrá que sensibilizar más. Trabajar a fondo con ellos. No es que sean ajenos al resto de la sociedad, más bien es entender que todos los días tienen un contacto con personas y que se deben a ellas.

No es un servicio gratuito el que nos dan. Aunque parece que es el usuario quien debe rendirles toda clase de respeto. Es decir, una situación que se pinta al revés.

La secretaría de Movilidad ha informado que de ser necesario el usuario que tenga alguna inconformidad puede presentar una denuncia. Esta posibilidad abre la puerta para frenar un poco lo que sucede.

Aunque es necesario que las personas al ir a la dependencia sean recibidas y atendidas. Se necesita un orden, y todos debemos contribuir.

Existen trabajadores del volante con años de experiencia, y por quienes se puede uno quitar el sombrero, pero desafortunadamente están en peligro de extinción.

PARÉNTESIS

El gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo respaldar el trabajo que realizan los cinco diputados federales tabasqueños de Morena. A casi un año de iniciar con sus labores legislativas, López Hernández afirmó que los representantes populares de Tabasco han estado a la altura de las circunstancias. (kundera_w@hotmail.com)