Embarazos en adolescentes: machismo y discriminación

Algunos especialistas como psicólogos y maestros del estado

Ana “N” apenas tiene 14 años. Su padre se fue cuando ella era una niña. Su madre tuvo que empezar a trabajar para el pago de comida y renta, además de todo lo necesario.

En uno de los barrios de la colonia Tamulté dejó de estudiar la secundaria, donde conoció a un joven que pensaba era el amor de su vida, sin embargo, al poco tiempo de conocerlo quedó embarazada.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2021 habrá más de 21 mil embarazos en adolescentes a los previstos.

Ana “N” está ahora en esa estadística. Sin una pareja que la proteja o apoye, y junto a su madre enfrenta la situación de ser madre a temprana edad.

La titular de la Conapo, Gabriela Rodríguez, destacó que todas las acciones enfocadas en prevenir el embarazo en adolescentes están encaminadas en contribuir a retrasar la edad de la maternidad y de la paternidad, así como disminuir las brechas de género al incidir en el aumento del nivel de escolaridad de las adolescentes, y sentar las bases para el acceso a mejores empleos con seguridad social y una vida saludable. 

“Hoy Conapo tiene una gran responsabilidad como coordinador de las acciones de la ENAPEA 2020-2024, cuya segunda fase prioriza la territorialización de la estrategia para fortalecer la colaboración interinstitucional para lograr descender la tasa de embarazos en adolescentes y se erradique el índice de niñas embarazadas y niñas madre, ya que diariamente nacen mil niños de una mamá menor de 19 años”, enfatizó. 

En Tabasco los municipios con mayor índice de embarazos de adolescentes son Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán, y de acuerdo al último censo de natalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en menores de 20 años, el estado ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en ese rubro.

Algo particular en las adolescentes que resultan con un embarazo a temprana edad, es que se encuentran en estos municipios del estado clasificados por el Conapo con una tasa de marginación media y baja.

Algunos de los puntos claves para tratar de evitar este problema social es que las jóvenes se concentren en el estudio, en su formación cultural, deportiva, y con mucha comunicación y sensibilidad hacerles entender que en la tercera década pueden tener familia, entonces habrá una mejor movilidad.

Algunos especialistas como psicólogos y maestros del estado, además de funcionarios del sector Salud, Educación y el Instituto Estatal de las Mujeres, que compartieron sus experiencias en el Curso de Inducción: ¡Súmate a la EIS!, coincidieron que es urgente realizar más campañas donde se destaque cómo hacer un proyecto de vida, con metas y objetivos, cuya finalidad es construir un mejor futuro.

Reconocieron que en las comunidades se tiene que trabajar más a fondo, sobre todo por el tema del machismo y la discriminación.

Se tiene como marco referencial que muchas veces en los matrimonios prematuros nace un desencadenamiento de violencia en la pareja, motivado por la decepción de esa vida que sienten, porque ya no pueden hacer cosas que antes hacían.

De ahí que la educación sexual puede ser una herramienta útil para mejorar la comunicación en la familia.

PARÉNTESIS

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo este jueves que el primer lote de vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 envasado en México estará listo el próximo 24 mayo. Resultado de un esfuerzo que debemos valorar.  (kundera_w@hotmail.com)