Emilio Lozoya, entre la justicia y el espectáculo

¿Cuáles serán las sorpresas que nos dará Emilio Lozoya, ex director de Pemex, una vez que pueda declarar? Las expectativas son quizá demasiado altas

¿Cuáles serán las sorpresas que nos dará Emilio Lozoya, ex director de Pemex, una vez que pueda declarar? Las expectativas son quizá demasiado altas, pero también los recursos involucrados son cuantiosos; pero sobre todo existe un significado especial por tratarse de recursos de la principal empresa del país.

Luego de su largo viaje, el ex funcionario fue conducido a un hospital por problemas de salud. Pero el tiempo sigue su curso y alcanza a todos. Lozoya no podrá estar oculto por mucho tiempo, sobre todo porque ya se encuentra en México.

Varios son los personajes, tanto políticos como empresarios los que están nerviosos con el arribo de Lozoya. Él mismo ha comentado que trae consigo unos videos, los cuales servirán de pruebas para quitarse  de encima el tema de Odebrecht, además de acusaciones de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. También se le relaciona con la venta irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

La espera fue un poco larga, luego de su detención en España, hasta que por fin se dio su extradición.  Nuevos documentos del caso Odebrecht muestran que no solo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, habría sido beneficiado con el pago de sobornos, presuntamente, a cambio de obras en la refinería de Tula, ya que alguien, de quien se desconoce su identidad, también es señalado por recibir estos pagos indebidos.

De acuerdo a versiones periodísticas y trascendidos extraoficiales, a Emilio Lozoya, por ejemplo, se le reconocía con el código “Salvador” y al otro sujeto se le tenía identificado como ‘Latino’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la extradición del exdirector de Pemex, servirá para esclarecer el caso de Odebrecht en México. “Al venir este señor y ofrecer que va a hablar es algo importante sobre todo para sanear, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción”, afirmó el mandatario.

Para el Presidente mexicano, el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad y espera que se puedan recuperar 200 millones de dólares que se habrían pagado de más en la planta Agro Nitrogenados, caso en el que también estaría implicado el exdirector de Pemex.

Recordemos que el mandatario federal desde que inició su lucha para llegar a la Presidencia siempre mantuvo como bandera el combate a la corrupción, y es una encomienda que le repite de forma seguida a su equipo. Quizás algunos todavía no lo entienden, pero lo que AMLO ha dicho va en serio, y lo ha demostrado en estos dos años de despachar en Palacio Nacional.

El hecho de que se haya detenido a Lozoya, y hace unos días a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, denota que nadie quedará exento de ser aprendido en caso de que se demuestre haberle robado al pueblo. Aunque hay que tener mucho cuidado en no confundir el espectáculo con la aplicación de la Ley.

Es un llamado de atención para todos, y más para quienes le deben un espacio a la llamada Cuarta Transformación.

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández realizó una supervisión en la Unidad de Hospitalización Temprana COVID-19 que se instaló a las afueras de la nave 3 en el parque Tabasco. Dicha estructura cuenta con una capacidad de 56 camas, 50 camas generales y seis de terapia intensiva. En este sentido, el gobernador expuso que la inversión es de 40 millones de pesos, y se atenderá a pacientes no graves, que están en proceso de recuperación, con el objetivo de reducir la saturación de los hospitales Dr. Juan Graham Casasús y Gustavo A. Rovirosa. Pero se insiste: hay que mantener la sana distancia.

SEGUNDA PARADA

Ya son 20 los reos de Tabasco que han dado positivo a COVID-19, virus que ha cobrado la vida de cinco reclusos, mientras que dos más se mantienen como sospechosos de contagio. Lo anterior se desprende del monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizando en los centros penitenciarios del país. El CEFERESO de Huimanguillo es el que más casos concentra con 12 en total más uno sospechoso, además es la única cárcel del estado con una riña durante la emergencia sanitaria.

PARADA ESPECIAL

Rogelio Neftalí Franco, secretario general de la unión Vicosertra dio a conocer que el pasado lunes presentaron a la Secretaría de Movilidad, un proyecto que contempla que se dividan los asientos de las unidades con acrílicos para evitar el contacto entre pasajeros. Expuso que con esta medida se evitan aún más los contagios de COVID-19 y les permitiría llevar a bordo 12 usuarios de los casi 19 para los que tiene cupo la unidad.