Empleo, una esperanza que dará la refinería en Tabasco

Empleo, una esperanza que dará la refinería en Tabasco

Un empleo es un sinónimo de seguridad en la vida (para algunos). Hay quienes lo tienen, pero no saben valorarlo y hacerlo productivo. Tabasco sufre desde hace tres sexenios la falta de plazas laborales. Ha estado en último lugar, y es muy difícil para el estado poder salir de ese casillero.

Cuando se anunciaron problemas en Pemex, miles de trabajadores fueron despedidos; en ese momento la entidad sufrió una desaceleración que golpeó comercios, hoteles, negocios, casa en renta y hasta los pequeños comedores. 

Se convirtió en una pesadilla, le tocó el turno en esa ocasión al gobernador Arturo Núñez Jiménez recibir de frente el fracaso de la llamada reforma energética.

El pasado fin de semana estuvo en su tierra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vino junto con los titulares de Energía, Pemex y CFE, a dar inicio formal al proyecto de refinería en Dos Bocas.

Ahí dijo que es necesario ser ya autosuficiente, no depender, sobre todo de los Estados Unidos, cuyo gobierno anunció recientemente un 5% a los productos que entren hacia su territorio.

López Obrador aclaró que desde aquí habrá extracción y refinación, pero igual habrá empleo, y para eso, lanzó una convocatoria con el fin de contratar a por lo menos 20 mil personas.

Se habla de que fueron atendidos más de diez mil al corte de las tres de la tarde de ayer. Desde un día antes se pudo observar a quienes prendieron una veladora con documentos en mano, en busca de una oportunidad para un trabajo.

No sólo fueron los tabasqueños quienes se presentaron, porque vinieron de los vecinos estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. La demanda superará a la oferta de trabajo.

Por lo menos es una esperanza con la que ahora cuentan desde Tabasco quienes vienen en busca de un lugar en la refinería. Sobre todo que no hay intermediarios. Adiós a los sindicatos que buscaban acaparar las cuotas, y pretendían hacer negocios con quienes amanecieron enfilados para entregar sus documentos.

Aquí está la oportunidad de muchos, y nadie mejor que ellos lo saben. El Presidente ya puso de forma directa a otras personas para la recepción de papeles. Pero recordemos que no todo es petróleo.

PRIMERA PARADA

Muy perdida se escuchó a la diputada Jessyca Mayo en el tema del convenio “Adiós a tu deuda”. Hay una máxima que dice, si no lo sé lo mejor es quedarse callados. Nerviosa en cada una de sus palabras, esta legisladora que llegó por rebote a la curul, lo único a que se limitó a decir es que tengan paciencia. Los legisladores, como representantes populares, requieren más preparación y compromiso… Por lo pronto hay que señalar que de nueve a tres de la tarde estarán atendiendo para recibir los documentos de las personas que buscan un empleo en la construcción de la nueva refinería. Desde la madrugada, cientos de tabasqueños, chiapanecos, veracruzanos y campechanos, se dieron cita afuera del parque Tabasco. El objetivo, encontrar un empleo en esta primera etapa. Será un mes el tiempo que estarán recibiendo la documentación.

SEGUNDA PARADA

Tabasco tiene una nueva oportunidad. Con las millonarias inversiones, que deben ser cuidadas y manejarse con pulcritud, viene el desarrollo, la activación y el movimiento de la economía. Sin duda que en breve arribarán nuevas empresas, sobre todo en el municipio de Paraíso. Los hoteles volverán a tener un mejor arrendamiento. Y así otros servicios tomarán fuerza. El impacto se notará también en la capital tabasqueña, para la que se requieren planes y proyectos a la altura de las exigencias.

Hace unos seis años, cuando López Obrador estaba en plena campaña, algunos tabasqueños no imaginaban que tendría un Presidente, sobre todo porque el sistema lo había opacado en varias ocasiones. Tampoco se imaginaba que aquellas promesas de campaña se hicieran realidad. Pasó con Enrique Peña Nieto, quien hasta firmó los compromisos y nunca se pudo concretar nada. Hoy, el inicio de los trabajos de la refinería marcan un nuevo rumbo.

PARADA ESPECIAL

El secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, dio a conocer que debido a un problema técnico en el software para la nueva facturación de los deudores, no se pudo recibir a los ciudadanos este 3 de junio para firmar el convenio de “Adiós a tu deuda”. Sin embargo, a partir del día 10 de este mes, quienes estaban en resistencia civil podrán acudir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a firmar su nuevo contrato y recibir su constancia de no adeudo. Hay que darle vuelta a la página. Pero que también la CFE se ponga las pilas.