Empleos, para migrantes y mexicanos; el reto de estirar las finanzas nacionales

Empleos, para migrantes y mexicanos; el reto de estirar las finanzas nacionales

*Sembrando Vida, reconstrucción por sismos, refinería…

*Apuesta AMLO a un programa intenso de trabajo temporal

*Ebrard, Duarte, May, integrantes de comisión presidencial

ES UNA CARRERA contra reloj. Son 45 días para comenzar a dar resultados en materia del control de la migración que presiona las puertas de los Estados Unidos pasando por México. El canciller Marcelo Ebrard explicó que los recientes acuerdos con el gobierno de Donald Trump establecen que si en ese tiempo no se logran resultados satisfactorios (para Estados Unidos), entonces nuestro país se obliga a presentar al Congreso nacional un acuerdo migratorio regional. La amenaza de los aranceles sigue en pie.

El acuerdo regional migratoria incluiría a Brasil, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. De acuerdo a los estudiosos, una eventual reforma legislativa sería para modificar la política migratoria y de asilo en el país, algo que tendrá oposición en el Senado mexicano.

Para Donald Trump los tiempos son importantes. El 18 de junio presentará su candidatura a la reelección como candidato del Partido Republicano. El combate a los migrantes y la condena a la supuesta “competencia desleal” de los productos mexicanos seguirá siendo su bandera de campaña. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio en la necesidad de modificar algunos planes y acelerar otros. De esta manera, ayer integró una Comisión Especial para cumplir los acuerdos con Estados Unidos.

SEMBRAR VIDA, COSECHAR MIGRANTES

EL GRUPO emergente para dar seguimiento a lo pactado con los representantes de Donald Trump y para evitar una guerra de aranceles, estará integrado por el propio Marcel Ebrard,  por el subsecretario de la cancillería Maximiliano Reyes, por Francisco Garduño (comisionado del sistema penitenciario), Horacio Duarte (subsecretario de Empleo), el general Vicente Hernández Sánchez (jefe de la Guardia Nacional en la frontera sur) y Javier May Rodríguez, subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural territorial.

El propio May Rodríguez compartió en las redes el siguiente mensaje: “Esta semana nuestro Presidente @lopezobrador_ pidió trabajemos la Estrategia del Plan de Migración y Desarrollo Sur, Sureste y Centroamérica, donde ampliamos el Programa @SemVidaMx con inclusión y desarrollo, una meta de 200 mil hectáreas para generar 80 mil empleos permanentes”.

En efecto, durante su conferencia matutina el presidente López Obrador afirmó: “Esto no se sabe mucho, pero hay miles de trabajadores centroamericanos en Chiapas. Una de las decisiones que hemos tomado es ampliar en toda la franja fronteriza el programa de Sembrando Vida. Vamos a ampliar a 200 mil hectáreas más para crear de inmediato 80 mil empleos en la franja”.

Agregó: “Ya en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas, como 80 mil empleos; y en Tabasco alrededor de 150 mil hectáreas, también con 60 mil empleos; y en Campeche, pero ahora se va a reforzar el programa Sembrando Vida”. Además de otras acciones para generar empleos temporales como la reconstrucción en la zona sur por los sismos de 2017 y la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, obra que abrirá cerca de 40 mil oportunidades de empleo. En todas estas fuentes de empleo –incluyendo la refinería, según dijo el boletín de Presidencia- podrían tener participación los migrantes.

El mandatario federal reconoció que el plazo acordado con Estados Unidos -45 días- es “un desafío interesante”, por lo que espera que con ayuda de los países desarrollados –y por supuesto con la cooperación de los gobiernos Centroamericanos y los propios Estados Unidos causantes en parte de la  crisis migratoria-, se pueda frenar el éxodo de trabajadores y sus familias. Aunque insistió en que nunca recurrirá al uso de la fuerza o medidas coercitivas para contener el paso de los migrantes centroamericanos o de otras naciones, desde el lunes comenzó el despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur en apoyo –se dijo- a las autoridades civiles. De lo que no hay duda es de la necesidad de un mínimo de control de entradas y salidas, como las tienen nuestros países vecinos.

EL HOYO CENTROAMERICANO

BUENA PARTE de la estrategia de empleo, ahora también para migrantes centroamericanos, descansará en la actividad que realice la Secretaría del Bienestar, en especial la serie de acciones que coordina el ex senador y ex alcalde de Comalcalco. Así lo refirió AMLO: “Javier May tiene esa misión de ofrecer que haya empleos, que haya trabajo. Vamos también desde luego a tratar con humanismo, de manera fraternal a los migrantes, es decir, que no les falte alimentación, que no les falte atención médica, que no haya malos tratos, que no se les violen sus derechos humanos”. Aunque puntualizó que lo importante es que tengan trabajo en sus lugares de origen. Se habla de “exportar” los programas Sembrando Vida y Jóvenes Sembrando Futuro a Centroamérica, siempre y cuando haya colaboración internacional.

Quien desde principios de años adelantó su respaldo a un plan de cooperación para el desarrollo fue el presidente salvadoreño Nayib Bukele; aunque los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, también firmaron un acuerdo en diciembre pasado, en realidad ninguno ha avanzado en propuestas. Recientemente, el guatemalteco Morales provocó una polémica al plantear la intervención de tropas norteamericanas en la frontera de su país con México para frenar la migración.

En México hay recursos, dice AMLO. Pero tienen un límite y hay muchas necesidades. (vmsamano@hotmail.com)