Empresarios en busca de mejorar el turismo

Empresarios en busca de mejorar el turismo

Los empresarios del sector hotelero y turístico coincidieron que les urge la promoción. Los extranjeros deben saber dónde están ubicados y qué ofrecen para que se les visite, pero igual necesitan el recurso para llevar a cabo dicha acción de publicidad.

Así se lo dieron a conocer ante el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo en el evento Tianguis Turístico 2019, en Acapulco, Guerrero.

México de forma natural tiene sus atractivos en las diferentes entidades. Cuenta con un sinfín de lugares que le dan un nombre especial al país, e incluso existe un catálogo de pueblos mágicos.

En cuanto a cifras, el año pasado se recibieron a 20.6 millones de visitantes internacionales, un aumento de  7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017; mientras que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un crecimiento de 4.3% y alcanzó los 11 mil 582 millones de dólares.

Siempre será un reto para este gremio darse a conocer. No es de ahora que solicitan apoyo para tratar de estar a la vanguardia en su ramo. Es un camino difícil, casi un reto para sobrevivir.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras indicó que se debe crear una semilla de 125 mil millones de dólares para la promoción del sector.

Pidió que no los “descobijaran”, y que los apoyara con más recursos. En una respuesta rápida encontrada por el mandatario federal, éste sostuvo una promesa: apoyar al sector turístico mediante el desarrollo de las áreas marginadas y la reducción de la inseguridad.

Sobre el tema, algunos gobiernos de otros países, como Estados Unidos, en algún momento prohibieron la estancia de sus connacionales en México. Se habla que es un fenómeno que afectó de forma seria al turismo, aunque hoy todavía vive momentos tensos, difíciles, y es urgente encontrar estrategias acordes a cada uno de los estados.

Un punto a favor es que uno de cada seis empleos es generado por el sector turístico, cifras reveladas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Además este sector generó durante el 2018 el 17.8% de los empleos en México, lo que pone a nuestro país en el décimo lugar del mundo en cuanto a economía de viajes se refiere. Por otra parte, la aportación del turismo a la economía nacional fue del 17.2% del Producto Interno Bruto, cuyo valor supera los $209 mil millones de dólares.

Afortunadamente México continúa siendo uno de los destinos para cientos de personas que vienen de otros países, a pesar de que Jamaica y República Dominicana les están quitando algo del mercado.  

Aquí la base es el apoyo mutuo entre el gobierno federal y estas organizaciones para seguir conservando los pueblos, estados completos, y rincones que representan un atractivo para que sean visitados, y esto genere divisas.

PARÉNTESIS

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, aseguró que se disminuirá la incidencia delictiva y darán resultados al ajustarse los seis meses de trabajo. Pide ayuda a través de la denuncia y la prevención. La participación de la población es la clave; no puede haber un policía por cada habitante. Pero hay más buenos que malos. (kundera_w@hotmail.com)