En busca de la esencia opositora.

La renovación en la dirigencia estatal del PRD no es otra cosa que el entendimiento de que se tiene que hacer todo lo posible para la reconstrucción de un instituto político

La renovación en la dirigencia estatal del PRD no es otra cosa que el entendimiento de que se tiene que hacer todo lo posible para la reconstrucción de un instituto político que fue el que lucho con sudor-sangre por que en Tabasco la democracia fuese el método real de selección de los gobernantes, y en el Sol Azteca choco le apostaron por entregar de nuevo el partido al hombre de sus filas que “mejor” ha sabido entender la negociación política. En ese movimiento tienen puestas sus esperanzas de resurgimiento o cuando menos de subsistencia.

La unción de Francisco Javier Cabrera Sandoval, no es otra cosa más que el re-acceso al poder partidario por parte del senador Juan Manuel Fócil Pérez (un legislador también de lista de partido, y no catapultado por el voto popular al igual que los seis legisladores locales, según los dichos de su pupilo en la reciente entrevista radiofónica), quien ya movió lo hilos a través de Candelario Pérez; Fócil no la tiene fácil, incluso al exaltarse que es uno de los mejores negociadores en la definición de candidaturas, las elecciones que vienen, requerirán de astucia, suerte y sobre todo de amplia y consciente participación popular, aún así, el gran negociador, deberá convencer a los suyos (ya que es donde más resistencia hay a la alianza con el PRI) que “el momento y la circunstancia” no están para ponerse sus moños, ni para dárselas de muy muy y reservarse el derecho de admisión. Los números -los suyos y los de palacio- dan cuenta que para competir no se debe atomizar tanto el voto, de lo contrario al grupo dominante le vendrá como anillo al dedo la multicitada proclama de divide y vencerás.

En la figura de Cabrera Sandoval, el PRD tendrá a un dirigente “rudo”, desparpajado y altivo, es pues la etapa de mostrar tesón y fuerza, ya -si la libran y siguen con vida pública- habrá tiempo para el talento, inteligencia-intelecto y elocuencia. El jalpaneco tiene trayectoria partidista, fue un intermitente legislador local y un mediano presidente municipal, que aunque diga que el efecto del paisano influyó, no pudo mantener la comuna para su partido, fue pues, en las urnas calificado por su pueblo; además, lo más importante, Juanma tendrá en él a un leal que acepte íntegramente el acatamiento en aras de impulsar acciones soportadas en la simpleza de la ecuación de sumar o restar, el de la tierra de las butifarras eso lo tiene claro, ya que su principal método de análisis es “el momento y la circunstancia”. Ya veremos por qué caminos hace transitar a un PRD que esta urgido de reencontrar su esencia opositora, esa que perdió por el mareo sexenal del pasado inmediato…

Zarpazo. ¿Lozoya film en marcha? Con la aparición de un primer video de lo que podría ser la entrega de bolsas con fajos de billetes para sobornos de legisladores, se podría estar abriendo la puerta a las revelaciones, identificación y balconeo de todos los que por anticipado recibieron los beneficios de la reforma energética.

Zarpazo bis. Por cierto en los ecos de los dichos del recién ungido dirigente del PRD choco, se dejo ver que doña Paty Hernández Calderón no se debe acomodar mucho en la silla de la coordinación; en ese asunto se verá el empuje que trae Cabrera Sandoval.