En el Día del Niño “¿Y si leemos?”

En el Día del Niño “¿Y si leemos?”

Néstor Ramírez Peña es el autor del libro “¿Y si leemos?”, editado en el 2018 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La obra es el resultado de varias jornadas de compartir experiencias y lecturas con niños y jóvenes.

El promotor cultural sostiene que un país que no lee no avanza. Y desde hace 13 años viene intercambiando libros con sus vecinos, preocupado porque los infantes del barrio exploren, y con toda curiosidad naveguen por el camino literario.

En esta aventura de 140 páginas podemos encontrar una serie de recomendaciones para ellos como por ejemplo: Gato Pinto, de Gloria Morales Veyra; El Diluvio, de Rodolfo Fonseca; El zapatero, de Rubén Fisher; ¿Qué te picó la hormiga de los pies a la barriga?, de Isaís Isabel; La pájara Pinta de Juan Gedovius y Cuántas palabras de Isaías Isabel.

En otro capítulo habla de las posibilidades teatrales de la voz y el libro álbum como un género ideal para leer en voz alta.

Aquí enumera los libros: Mi hermana es súper, de Kes Gray; El ladrón de gallinas, de Beatrice Rodríguez; Mi papá, de Anthony Browne; La Oruga muy hambrienta, de Eric Carle y el Hijo del elefante, de Rudyard Kipling.

Y son niños que están empezando a leer él recomienda: La casa del caracol de Luz María Chapela; ¿Qué rueda?, de Alain Crozon; Cerca de Natalia Colombo; Gumaro de Emilio Lome; El payaso que no hacía reír de Enrique Martínez.

Está comprobado que los niños que son ajenos a las letras carecen de vocabulario, pero además son estigmatizados como personas inseguras porque no saben comprender, mucho menos tienen una capacidad de análisis.

Néstor Ramírez indica que para los lectores intermedios se les puede recetar El misterio del tiempo robado de Sarah Corona; Los tres lobitos y el cochinito feroz de Eugene Trivizas; Midía de Suerte de Keikp Kasza; Pato va en bici de David Shannon.

En ¿Y si leemos?, aparecen recomendaciones para lectores avanzados: Natacha de Michel Ende; Martín Piquín de Esteban Cabezas; Una semana en Lugano de Francisco Hinojosa; Las chicas de alambre de Jordi Sierra; Un hilito de sangre de Eusebio Ruvalcaba.

Lo importante –dice- es crear lectores, y en los últimos años ha notado un gran entusiasmo para hacer que los niños y los jóvenes entren en tal sintonía.

Recomienda que los padres deben leer en voz alta con sus hijos. Es una sinergia compartida, sobre todo para que nazca el amor por los libros.

A los niños hay que apropiarlos del texto y de los personajes, así como de las expresiones que se vayan encontrando.

Recuerde que leer es educar y educarse, sobre todo a los hijos, un semillero que tarde o temprano dejará frutos.

En este Día del Niño, un posible regalo podría ser un libro.

PARÉNTESIS

Para hoy y mañana se llevará a cabo la “Primera Semana de la Seguridad Social 2019”. Invita el ISSET, y tendrá dos jornadas. En la primera se disertará la conferencia “Seguridad Social: Algunos apuntes sobre innovación en la 4T”. En el segundo día podrá ser partícipe de la conferencia “Reforma de los sistemas obligatorios de pensiones: visión a partir de la experiencia internacional”. La  sede es la sala de arte Antonio Ocampo Ramírez, en punto de diez de la mañana. (kundera_w@hotmail.com)