En el preámbulo de las cuentas

En el preámbulo de las cuentas

Para ser precisos, es de sorprenderse la forma en la que el gobernador Adan Augusto López Hernández, maneja los asuntos internos, a pesar de los despropósitos externos, convertidos en presión de corte nacional. Al arribar al semestre sus puntuales respuestas en la toma de decisiones, le otorgan calificación de político maduro. Vean.

 PRIMERO, EL PRESIDENTE

     Se puede afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, eje de los asuntos internos en Tabasco, con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, asumió el control del instrumento de gobernabilidad que la faltaba. Como se sabe, la seguridad pública se ha transformado en un obstáculo de fondo para el combate a la corrupción. En paralelo, las presiones que recibe la economía mexicana a través del viejo aparato político-financiero donde pernoctan los “inversionistas del presupuesto” cuyas carencias son de lástima. El esquema de la descalificación a través de las encuestadoras que cobran para maquillar resultados o la de los medios publicitando las proyecciones de las “calificadoras” , solo ahondan el patético escenario donde muestran el divorcio con los electores y ciudadanos. Curioso observar que “todos los gobierno estatales del PAN o del PRI, tienen buenas calificaciones”.  Los excandidatos presidenciales, ya no existen: Ricardo Anaya, vive en Estados Unidos con su familia; José Antonio Meade ( promotor de José Narro) es consejero del Banco HSBC. Con su nueva derrota por el control del PRI  arrastró a la priista Georgina Trujillo y sus seguidores que ahora son huérfanos políticos; Margarita Zavala y Felipe Calderón intentan construir el Partido México Libre pero son parte de la oposición en Tabasco, a partir de los negocios de la energía, al igual que Meade. El  aniversario de la victoria de MORENA, se sintetiza: gano las elecciones en Baja California y Puebla, para gobernador; AMLO recibe aceptación de poco mas del 60 por ciento ¿y como va Tabasco?.

A PIE DE PAG.- UNO …

 Que de pronto, diputados del PRD-Tabasco empezaron a sentir presiones del equipo de Gaudiano ( Sepulveda del Valle, diputado estrella del gaudianismo disfrazado se puso loco) cuando los priistas anunciaban reconstrucción. ¿ Y por que? …fácil: en dos meses quedan las cuentas públicas y ¡abundan las observaciones no resueltas!.

 PREAMBULOS DE RUTA CRITICA

    En Tabasco, el gobernador Adan Augusto enfrentará el inicio del segundo semestre, bajo los mejores augurios, partiendo del desaseo que generó la “salida del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, que salió de Villahermosa, de noche y en vuelo privado, en medio de una estela de protestas y señalamientos con presunción de saqueo y desvió del presupuesto. Funcionarios muy cercanos a su persona, como el  exsecretario de Administración Bertin Miranda ( asesor del alcalde de la Cuauhtémoc Nestor Nuñez ) o quien fue el secretario Finanzas , Amet Ramos Troconis, de repentino fallecimiento.  Las carpetas de investigación se integran y van rumbo a la revisión de cuentas públicas, acaso el apartado más observado en la agenda del gobernador Adan Augusto. No existe posibilidad para evadir el inicio de proceso en contra de cuando menos uno o dos funcionarios del régimen pasado, si se atiende que el propio gobernador Adan Augusto, hizo señalamientos directos.

A PIE DE PAG.- dos .-

    El que ya capeo el temporal en el ISSET es el doctor Fernando Mayans Canabal. En la dos vías: el gobernador Adan Augusto dijo que “no está solo y ofreció ayuda” y desde ese entonces, ha  conseguido mejorar ingresos. Es historia por contar.

 ¿DONDE ESTAN LOS EXCANDIDATOS?

   Los oponentes de MORENA y Adan Augusto, son muy visibles. Como ya se dijo, la excandidata PRI, Georgina Trujillo Zentella, ligó su segunda derrota consecutiva al pronunciarse a favor de José Narro; Manuel Paz Ojeda, en cambio se dedica a la vida privada ligada a la política ( visible) y  Jesus Alí, se integró al Gabinete. Igual ocurrió con Oscar Cantón, que ahora es Consul en Barcelona. Gerardo Gaudiano Rovirosa, excandidato del PRD, en cambio, atrapado por “las inversiones realizadas durante su breve paso por la Alcaldía del Centro”, ha dado el triple salto mortal sin red de protección, envuelto en la bandera del grupo perredista, que construyó Juan Manuel Focil y el propio exgobernador Arturo Nuñez. Político con poder prestado bajo el nombre de Andrés Manuel en Tabasco, ahora deambulan tratando de reconstruir al PRD ( es una membresía con lastimosa imagen de corrupta con los que quedan en su interior). Los brincos de Gaudiano, merecen espacio propio, asi como las definiciones.  

P.D.- El secretario de Seguridad Publica, Angel Mario Balcazar, hizo una precisión ayer, digna de tomarse en cuenta : “ no atribuir a grupos delictivos la quema de autos propiedad del ISSET, utilizados para bloquear la carretera a Playas del Rosario” … uuy …