En el PRI, emerge una triada

En el PRI, emerge una triada

En 2006 la definición del candidato a Gobernador dejo rupturas costosísimas; el PRI venia de un súper desgaste por varios sexenios intermitentes que en la gestión Granierista se terminó exponenciando.

Al ungir a Ali, a Luis Felipe (hoy prófugo) no le pareció suficiente ni políticamente rentable la consolación con la candidatura a Centro, en venganza se sabe que llamaba en corto a sus seguidores al voto cruzado, y pues muchos terminaron mejor por cruzarse al bando Solaztequista; los grupos priistas no operaron en unidad y más cuando con la soberbia que se conducían el Candidato y sus cercanos, no les permitía tomar acuerdos ni negociar. El resultado fue estruendoso.

Hoy, nuevamente a los grupos no se les ve compactados y los aspirantes a la candidatura están harto engallados, pero estos últimos sin romper las formas.

Gina, Candita y Nicolás son al momento los más aventajados y con credenciales para poder competir y de ganar desempeñar con aptitud el encargo; Institucionalidad, trayectoria y lealtad partidista, relaciones locales y nacionales de peso, experiencia gerencial y gubernamental, y por lo que se ve también diagnóstico y proyecto, son las cualidades que esta traída manifiesta.

El CEN y los grupos locales deberán dirimir quien garantiza la mayor posibilidad de competencia y triunfo; ellos los que aspiran deberán jugar limpio, aprovechar al máximo sus tiempos y actitudes, y sobre todo renunciar al fuego amigo, por que quien resulte ungido necesitara de todo y de todos para intentar recuperar la plaza.

Un aliciente y aspecto positivo es la profesionalidad, compañerismo y alto contenido de respeto en el debate, que los mencionados han manifestado, con ello deben desde ya SERENAR a varios priistas recalcitrantes que en su afán de darse a notar e incluso por calenturas y desencuentros personales, con su folclor terminan por irritar más al ciudadano.

Gina, Candita o Nico sin duda echaran mano de la leal militancia, pero su papel es compactarla en pos, y a partir de allí convencer a los apartidistas, apáticos y aún no definidos.

Porque se insiste, en la competencia las izquierdas van adelante, pero la dinámica política no está aún definida, en las urnas la chocada dirá la última palabra.

Zarpazo. En Coahuila, el PAN ¿se instala en el populismo marchista?