En esta ocasión no decidirán los indecisos
En anteriores campañas electorales en Tabasco
En anteriores campañas electorales en Tabasco, al inicio, los indecisos, que son los que han confirmado su interés por votar pero todavía no tienen claro quién será merecedor/a de su confianza, generalmente han rondado entre el 30 y el 35 por ciento. Sin embargo en estos comicios este espacio de votantes se ha reducido al 20 por ciento más o menos según apuntan muy diferentes sondeos de opinión y encuestas recientes. Esto quiere decir varias cosas: Que el ciudadano está mejor informado de sus opciones que en otras consultas y que tiene proyección de lo que quiere para su futuro o porque le gusta lo que está haciendo e gobierno o porque definitivamente quiere cambiar el rumbo. Por lo general es lo primero lo que suele pasar. Los votantes cuando arriesgan por un cambio en elecciones anteriores y se arriesgan saben que se necesitan al menos dos periodos para que se consoliden sus opciones que fueron manifestadas en comicios anteriores. Por eso los actuales candidatos andan en estos días muy interesados en que en sus recorridos casa por casa les acompañe el mayor número de gente posible. Porque así pretenden dar la sensación de que el apoyo que tienen es mayoritario, aunque la realidad sea muy otra. Por poner un ejemplo el PRI es un partido completamente desfondado y sin militancia que se ha fugado a otros partidos políticos, principalmente a MORENA y los que acompañan a sus candidatos, como Andrés Granier para la alcaldía de Centro, son sus seguidores de siempre que se han visto beneficiados en alguna ocasión por un puesto de trabajo más o menos remunerado, y verdaderamente muy meritorios. Aunque todo el mundo sabe que son esos, los que están a la vista, prácticamente todos los recursos de votos que les quedan contando tal vez con unos cuantos más que provienen de las añoranzas o los compromisos familiares o de amistad. Pero poca cosa más porque además los que van tocando las puertas por lo general no tienen trabajo fijo precisamente porque no pudieron o no supieron arrimarse a otras opciones políticas que les ayudaran a encontrar un sustento de vida. En todo caso es muy meritorio contar con esa escasa pero muy leal militancia que aunque no es relevante a la hora de las urnas si es de una lealtad realmente destacable. Por otro lado vemos como la campaña electoral está sirviendo para ver cómo crecen, de forma exponencial, candidatos que se presentan como novedad en el ruedo electoral de Tabasco. Un ejemplo claro es Yolanda Osuna, la candidata de MORENA a la Presidencia municipal de Centro que día con día va recibiendo sumas a la caravana de acompañantes en sus recorridos. Apoyada principalmente por el candidato a diputado local, Jaime Lastra Bastar, sus números son cada vez más sorprendentes y su capacidad de interactuar con la gente de la calle parece que la trae de forma natural y sin maquillaje, ni alharacas ni exageraciones. Pero Yolanda Osuna cuenta, además, con el voto de fidelidad a la 4T y al Presidente Andrés Manuel, que no se puede apreciar en la calle, pero que sale claramente en las encuestas realizadas puerta a puerta o telefónicamente. Por mencionar a Manuel Andrade hay que decir que es un candidato experto, pero que maneja una estructura escasa y dispersa y por más recursos personales que le ponga será difícil que llegue a contar con los apoyos necesarios del electorado, por no decir imposible.