OPINIÓN

En la danza el mejor movimiento artístico es la disciplina
31/07/2020

Su cuerpo hace movimientos en silencio. Las manos, en especial, dan forma a figuras en el aire. La respiración se contiene por unos momentos. La práctica de danza contemporánea, por el confinamiento de la pandemia, ahora es desde casa. 

Patricia Ramírez (originaria de Macuspana, Tabasco, pero radicada desde hace diez años en Xalapa, Veracruz), a pesar de lo sucedido mantiene la esperanza.  

La maestra de ballet para niños cierra sus ojos, mientras su pulsación es tranquila. Y expresa: "la danza es una disciplina exigente, celosa... comprometida, requiere horas de ensayo, la cual ayuda a reforzar la personalidad, e incluso se puede vivir de ella". 

Patricia reconoce que estar encerrados es otra forma de aprender, de enfrentar retos, y uno de ellos ahora es seguir, acordar con los padres cómo sus hijos pueden mantenerse a distancia, y desde ahí trabajar, o enviándoles cápsulas en alguna plataforma de internet. 

"En nuestra disciplina se han dado algunos problemas, sobre todo, porque el cuerpo se mueve, y el campo de visión debe abarcar a todos los alumnos, pero a veces no se puede... sus espaldas, sus pies...  pero hemos ido aprendiendo con el apoyo de los papás". 

"Otro desafío es no rendirse, manejar más la tecnología. Sé que no es lo mismo el trabajar a distancia porque lo nuestro es la convivencia, en equipo, socializar, corregir movimientos, y en este momento es algo complicado". 

Señala que se vive una crisis generalizada, y entre ella está la danza, pero ésta va a resurgir. 

"En este momento se está transformando, es un cambio, porque la danza es cuerpo, pero también es mente, creatividad, y esa creatividad la estamos aplicando como artistas para estar en actividad, porque igual nosotros como docentes nos preparamos en línea". 

Detalla que esta situación los obliga a reflexionar, y sirve para intercambiar sus experiencias con otros maestros sobre las clases. 

"Es un escenario difícil pero no imposible, el punto es no quedarnos inmóviles, sin presencia, porque no es un pasatiempo, existe en ella un compromiso real". 

Sobre su experiencia con sus alumnos y compartir su conocimiento, afirma que les ayuda a fortalecer su personalidad, confianza, les da seguridad, tienen una mayor concentración para el estudio, porque fortalecen su memorización y expresión. 

Patricia supo encontrar en ella también el teatro, con la Compañía ORTEUV, la actuación y la coreografía.  

"Ahora es cuando debemos unirnos, hacer labor de promoción entre nosotros, apoyar el trabajo de los compañeros, recomendar, participar en las actividades de ellos en línea, y seguir creando, no es fácil, pero teniendo la intención y disposición se logran esas acciones". 

Mientras el confinamiento sigue, los maestros de danza idearán opciones para el regreso a la llamada "nueva normalidad". 

Lo interesante es que la pandemia no les colocará freno. Aunque por ahora tendrán que superar los obstáculos que vayan surgiendo. 

"Es algo que no se tenía contemplado, ni en sueños se veía, pero aquí estamos de frente, porque el tema es por vocación y pasión por la danza", destaca la artista. 

PARÉNTESIS 

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el próximo ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia debido a la crisis sanitaria del Covid-19. El funcionario federal reiteró que los estudiantes regresarán a las aulas de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. (kundera_w@hotmail.com)




DEJA UN COMENTARIO