En la ruta hacia la reconciliación nacional

Dígalo si no es así, cuando todavía a fines del mes pasado se sentía en el país un ambiente crispado con frecuentes declaraciones

En apenas dos semanas de haber asumido el cargo de Secretario de Gobernación, el ex gobernador Adán Augusto López Hernández ha dado pasos importantes para cumplir el compromiso hecho público en el sentido de “contribuir a fortalecer la transformación del país”.

Dígalo si no es así, cuando todavía a fines del mes pasado se sentía en el país un ambiente crispado con frecuentes declaraciones, de actores políticos, que reflejaban una polarización que se veía difícil de remontar.

Aunque aún es poco el tiempo para evaluar por completo el trabajo del nuevo titular de la SEGOB no pueden soslayarse la serie de acontecimientos que han ocurrido durante las últimas dos semanas en las que se ha visto ese nuevo giro que se está dando en esa Secretaría que, como dijera el propio AALH, dejó de ser “la secretaría de la tenebra, de la represión” para ser ahora una institución constructora de diálogo, del consenso, de los acuerdos y el entendimiento hacia objetivos claros en beneficio del país.

Ciertamente, en un gran tiempo del siglo pasado la SEGOB llegó a estar entre las noticias de gran impacto a nivel nacional o en el extranjero pero no precisamente por logros positivos para el pueblo mexicano, sino por escándalos que en el pasado tuvieron que ver con redes de espionajes o macabras acciones presuntamente auspiciadas o alentadas desde Bucareli. La historia registra aquellos episodios de la época de los ex secretarios de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz (1958-1963), Luis Echeverría Alvarez (1963-1969) o Fernando Gutiérrez Barrios (1988-1993).

Díaz Ordaz y Echeverría Alvarez después de ser secretarios de Gobernación lograron ser Presidentes de México, en tanto que el veracruzano Gutiérrez Barrios –que llegó a ser gobernador de su estado natal— la mayor parte de su carrera política la desarrolló en la SEGOB convirtiéndola en una super poderosa Secretaría.

En el México de hoy, al ex gobernador de Tabasco como bien dice el Presidente AMLO, le corresponde “bajar los ánimos” y entablar el diálogo, la comunicación fluida con el Poder Judicial, los empresarios, los legisladores, los gobernadores y desde luego los partidos políticos.

“Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos. La relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República y el poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma que vamos enviar”, declaró hace unos días el mandatario nacional.

Y vaya que si, efectivamente, AALH le está metiendo a fondo el acelerador. En menos de dos semanas como dijera el siempre bien recordado ex gobernador Enrique González Pedrero, en el propósito de atemperar los ánimos e ir pavimentando la ruta de la concordia y reconciliación nacional “los hechos están hablando”:

1.-El primer paso y con mucha fortaleza fue dado por el nuevo titular de la SEGOB el 1º. de septiembre al acudir al pleno de la Cámara Federal de Diputados y hacer entrega del Tercer Informe Presidencial. Ahí pudo observarse un ambiente de distensión, y de disposición de todas las fuerzas políticas para abrir los cauces del diálogo respetuoso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

2.-Los nuevos legisladores lograron, en estos primeros días de septiembre lo que en la 64ª Legislatura por más forcejeos que se presentaron no se pudo obtener: avanzaron en la aprobación de las iniciativas de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

3.-Sin mayores aspavientos, en estos días han comparecido ante el Senado de la República los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. y el de Bienestar, Javier May Rodríguez quienes expusieron mayores detalles relacionados con los programas y acciones de ambas dependencias.

4.-El Presidente AMLO, definidas las encomiendas asignadas al nuevo responsable de la política interior, está dedicado a lo suyo: en giras de trabajo por Sinaloa, Sonora y Nayarit donde lo mismo supervisó sistemas de riego como también hospitales y centros de rehabilitación para atender niños con discapacidad. Dándose su tiempo para poner al día la agenda nacional a través de “Las Mañaneras” o, en su caso como ocurrió recientemente, recibiendo con sus cartas credenciales a  nuevos embajadores de diferentes países del orbe.

5.- La Secretaría de Gobernación, por acuerdo presidencial, ordenó inclusive –como parte de los festejos patrios—  la preliberación de 681 reos federales y estatales, la mayoría víctimas de tortura, con padecimientos de enfermedades crónicas o que en más de 10 años no recibieron sentencia alguna.

6.-El titular de la SEGOB, en una actitud civilizada sostuvo encuentro con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien por ahora podrá respirar tranquilo pues al parecer las diferencias con el gobierno federal podrían irse superando.

Entrelíneas…..

Como corolario en esa tarea titánica para la reconciliación nacional, la celebración del “grito” de Independencia nos recordó que México es un país que a pesar de las adversidades siempre ha salido adelante… y hoy son tiempos de unidad nacional.!! Viva México!!!!!