En lectura, existe una responsabilidad con los jóvenes

En lectura, existe una responsabilidad con los jóvenes

Hace unos días por la mañana platiqué con el poeta Francisco Magaña en su oficina ubicada en la zona CICOM. El motivo era hablar sobre la venta nocturna que tendrá hoy la librería del Fondo de Cultura Económica, José Carlos Becerra.

Pero más allá de ese diálogo de información, el ganador del Premio Internacional Jaime Sabines me llevó a la reflexión de la lectura.

Con su clásica vestimenta en mezclilla y una camisa en tono blanco de mangas largas, además de su típico sombrero que lo identifica a cientos de kilómetros, el poeta me dice que existe una gran responsabilidad con los jóvenes, sobre todo para que vayan conociendo a los escritores locales.

Me comentaba que además de Gorostiza, Pellicer y Becerra, existen otros escritores más de esta época que tienen nombre afuera del estado, como Ciprián Cabrera Jasso, Jeremías Marquines y Teodosio García Ruiz, ilustres por lo que escriben o dejaron de hacer, herencia en cuentos como poesía.

Acompañado de un café, el comalcalquense recordó a  Savater, de quien dijo que la lectura no necesita adeptos sino cómplices, “imagínate que le hablas a un chavo sobre una novela donde los personajes no hablan, se llama El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, donde un personaje llega a una posada donde todos están en silencio, pero las historias se las están contando a través de las cartas, que si la copa, y cada una va contando una historia y los personajes nunca hablan, entonces eso les despierta la imaginación, y por ahí empiezan”.

“Don Gabriel Zaid decía: no busquen la noticia en el periódico, la noticia está en el poema, y aquí tenemos de dónde agarrar. Por ejemplo, hablábamos de los escritores como Teo, Pano, Efraín, Vicente, pero atrás de ellos hay lectores, grandes lectores, no se concibe que alguien que de pronto escribe y sale la obra maestra”.

“Tuvimos a Fernando Nieto Cadena, quien fue un lector de lo más riguroso que había, no era alguien que decía que los libros chiquitos no te los leía, sino por el contrario, era un lector muy exigente, un lector muy crítico, y puedes ver el resultado de ello en sus alumnos, que ya no se van con cualquiera, porque Fernando no era complaciente”, indica.

Chico Magaña, como se le conoce de forma común, me dijo que la lectura más allá de todo nos sirve para alimentar el espíritu. “Qué positivo sería levantarse y leer un verso, la página de un cuento, para ir a trabajar lleno, pleno, con esa literatura”.

Esa mañana al salir de su oficina pensé mucho en lo que me dijo, y de unos de los libros que traía leí: ¿será mi cuerpo/ esta mitad del mundo/ que yo habito?, el autor es Ervey Castillo, uno de los poetas tabasqueños de las nuevas generaciones.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que las 131 hectáreas de vegetación que serán removidas en donde se construye la refinería de Dos Bocas, deberán ser 'compensadas’, pues así lo señala la manifestación de impacto ambiental. Dijo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha verificado el espacio donde iniciará la construcción de la Refinería. Lo fundamental es cuidar el entorno, porque es lo que dará futuro a Tabasco. (kundera_w@hotmail.com)