En medio de la batalla ( fin a tarifa cero)

En medio de la batalla ( fin a tarifa cero)

  En medio de la guerra por ganar  “el perfil ciudadano del candidato presidencial” al menos entre dos fuerzas: el PRI y el posible Frente Amplio que pretenden construir PAN y PRD la agenda política en Tabasco tuvo la presencia del aspirante presidencial y jefe de gobierno del DF Miguel Mancera. Eso, mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la segunda sala otorgaba amparo a Telcel para cancelar la “tarifa cero” por la interconexion. Importa entrecruzar también, el tamaño del escándalo por sobornos de Obrech. Van de la mano.

LA VICTORIA DE SLIM

   America Movil, se inconformó por la decisión del Congreso de la Unión tras la reforma en Telecomunicaciones cuando en el mismo decreto, ordenó “tarifa cero” por las interconexiones en la Red, que Telcel ( la Telefónica mexicana más grande América Latina) dueña de la Red por la via de la concesión, debía permitir que sus competidores pudiesen dar servicios en forma gratuita. En paralelo, el gobierno mexicano permitió que la Telefónica española Movistar ( la más grande de Europa) y AT&T alguna vez la telefónicia y consorcio telefónico mas grande del mundo hasta la decisión de fraccionarla por considerarla un Monopolio. Estas empresas interconectan ¡gratis” en la red de la mexicana Telcel y la Suprema Corte de Justicia, a través de la segunda sala, falló a favor del reclamo de la mexicana considerada la joya de la corona en las empresas de Carlos Slim. ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones, habrá de fijar nueva tarifa por no ser competencia del Congreso fijar tarifas. Viene otra batalla.

LA VISITA MANCERA

  Mientras el sistema empresarial y la Bolsa de valores muestra las reacciones “por la cancelación de la tarifa cero por interconexiones”, en Villahermosa, el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, estuvo de visita con su amigo el alcalde Gerardo Gaudidano Rovirosa, a quien hizo entrega de las patrullas que habrán de servir de refuerzo para los cuadrantes, esto es, se entregaran a la Secretaria de Seguridad Pública estatal, pero deberan ser asignadas a la capital. Si bien es notorio el evento, es evidente que Mancera vino a Tabasco para fijar condiciones del relevo en la dirigencia nacional del PRD, con uno de los hombres claves en el proceso de construcción del Frente Amplio Democrático, en este caso, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Para efectos de fijar la nota, por ahora solo habrá de resaltarse que Mancera es aliado no solo de Nuñez y Gerardo Gaudiano, sino que es aspirante a Candidato Presidencial por el Frente Amplio. En la carrera interna por la candidatura gubernamental de Tabasco, la imagen de Mancera y Gaudiano, podrían aportar señales en términos de la ciudadanización, pero debe quedar muy claro, que Mancera vino para sus acuerdos en La Quinta Grijalva. No se adelanten.

 LOS SOBORNOS …

    El eje de la campaña de Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción y los primeros embates lo alcanzaron en casa propia, cuando en el inicio del proceso electoral por los municipios de Veracruz, quedó atrapada la candidata de MORENA en Las Choapas,Veracruz. Sin embargo, el tabasqueño no fue alcanzado directamente y ahora, tras su gira por sudamerica, explota en Los Pinos el escándalo de los sobornos de la petrolera Obrechet de origen brasileña y cuyos “cuchupos” alcanzaron a la propia presidenta Dilma Rusef. La investigación que se lleva acabo desde New York ( Obrechet pagó a Estados Unidos ¡3 mil 500 millones de dólares! por reparación de daños) y negoció con el gobierno de Brasil, pero el tercer implicado, México, no acepta y pretende castigo a los implicados. Uno mostrado con cuentas bancarias  bajo su resguardo, tanto en Las Islas Vírgenes, de protección británica y en el Principado  Liechetestein. Emilio Lozaya Austin, curiosamente ligado a intereses tabasqueños, es el implicado directo, por haber recibido, presuntamente, 10 millones de dólares de Obrechet, uno de cuyos dueños ya declaró en la PGR. filtrada la declaración y los bienes de Lozoya, hay un dato escalofriante: compró en noviembre del 2012, siendo coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de enrique Peña Nieto, una casa con valor de ¡38.1 millones de pesos. Las cuentas bancarias en Islas Vírgenes y en Suiza, están bajo su encargo, no se sabe si bajo su nombre. Nuevos tiempos. ¡felicidades Telcel! ¿y cuanto costará la imagen del nuevo PRI con su intento por reconstruir la campaña bajo los augurios del “candidato ciudadano”. Luego de conocer la decisión del IFT sobre tarifa cero, se sabrá.

 P.D.-  Mañana con calma el tema de la renovación de TVT, bajo la óptica y palabras del propio gobernador Arturo Nulez Jiménez ¿y como estuvo la comida en La Quinta Grijalva?...

cosapublica@hotmail.com @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …