En política exterior, la 4T atrae reflectores…

En un comunicado emitido el pasado viernes 19

Qué curioso. Mientras que en el plano nacional hay quienes insisten en sus intentos por demeritar el trabajo realizado hasta ahora por el Presidente AMLO, en el contexto internacional hay voces que le reconocen al impulsor de la 4T aspectos positivos de su ejercicio gubernamental.

Por ejemplo, mire usted: al día siguiente de la exitosa IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Washington, D.C., que congregó al primer Ministro de Canadá, Justín Trudeau, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al mandatario mexicano, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado que podría interpretarse como un verdadero tapabocas a aquellos que suelen denostar los esfuerzos del gobierno azteca en estos tiempos cuando la COVID 19 ha afectado a todas las economías del mundo.

En un comunicado emitido el pasado viernes 19, el FMI reconoce que “La economía mexicana está recuperándose de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, impulsada por el sólido crecimiento en Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación. Las autoridades han mantenido con éxito la estabilidad externa, financiera y fiscal, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia. Las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas siguen siendo muy sólidos, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado…”

“Estabilidad externa, financiera y fiscal…”así como se lee. Así se ve a nuestro país, desde aquel organismo financiero internacional que, dicho sea de paso, acaba de anunciar la aprobación de un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la línea de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñado para la prevención de crisis, de aproximadamente 50 mil millones de dólares.

El FMI destaca, además, que en los últimos años “México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en el marco de las LCF y el nuevo acuerdo continúa esta trayectoria. Sujeto a la evolución de los riesgos externos, las autoridades mexicanas también han manifestado su intención de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año”.

Es decir, en tiempos de la 4T se ha fortalecido la confianza hacia nuestro país por parte de este tipo de organismos financieros que quiérase o no aceptarlo –con su aval y/o reconocimientos— tienden a influir en el posicionamiento de las economías en el mundo.

En ese contexto, importa resaltar por cierto, los efectos y alcances que seguramente tendrá para los países de la región, los resolutivos a los que llegaron los presidentes Biden, Trudeau y López Obrador en la Reunión Cumbre celebrada la semana pasada donde los tres países suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, que es la hoja de ruta para implementar los acuerdos alcanzados entre México, Canadá y Estados Unidos.

Entrelíneas….

Ante los satisfactorios resultados de la Cumbre, algunos críticos sistemáticos del mandatario mexicano sin más opción tuvieron que reconocer la participación de México en ese encuentro internacional. Como en caso del comunicador Ciro Gómez Leyva quien tuiteó: “Gran presencia y gran discurso del Presidente  @lopezobrador_ en Washington. Por cómo manejó las formas y el lenguaje. Esta noche, incluso a los mayores críticos del presidente López Obrador, les costará negar que en Washington se reunieron tres estadistas”. ****Calientes las cosas en la UPCH, el fin de semana una movilización de trabajadores sindicalizados se hizo presente frente a Palacio de Gobierno, exigen la renuncia del rector Antonio del Angel Flores. (altar_mayor@yahoo.com.mx)