En política, igual se pueden “imaginar cosas chingonas”

En política, igual se pueden “imaginar cosas chingonas”

En una entrevista que le hizo el comentarista deportivo David Faitelson al futbolista Javier Hernández conocido como “Chicharito”, antes del juego de México contra Alemania, éste le dio una respuesta que llamó la atención: “¡imaginemos cosas chingonas!”, lo que nos lleva a pensar que el país como una fórmula de confianza necesita repetir millones de veces esa frase.

Con el virtual triunfo de los candidatos de Morena en la pasada elección, incluyendo el más respetable: el de Andrés Manuel López Obrador, -ahora solo esperará hasta diciembre para entrar de lleno al mando-, muchos tienen la esperanza de que las cosas estarán mejor, y es seguro que están “imaginando cosas chingonas”.

Pero de esa imaginación a la realidad igual existe un abismo, donde no solo es AMLO sino todos los que le acompañarán desde diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales, quienes son los responsables de que el pueblo siga manteniendo la fe en el partido, para que un día puedan decir que en verdad les cumplieron.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, porque cada error que comentan se pagará al doble, como lo sucedido en días pasados por la virtual senadora de Baja California, Alejandra León, quien en estado de ebriedad llamó “cucarachas” a sus contrincantes, de inmediato la oposición dio un giro hacia López Obrador, y de manera natural se llevó parte de las críticas.

Es ahí donde hay que cuidar las formas para no caer en el fondo, porque los perdedores tendrán las armas para salir a combate, y en uno de esos enfrentamientos pueden herir a quienes consideren sus enemigos.

En Tabasco la mayoría de los diputados pertenecen ahora a Morena, lo mismo en las presidencias municipales. Se habla del carro completo, como en los tiempos históricos del PRI, hasta que los ciudadanos dijeron ¡basta!, y ganó el hartazgo desde el 2012.

Los descuidos en un “proceso democrático” también llevan a la derrota, es como el gotero que cae en una roca hasta que logra abrir una grieta, por muy fuerte que parezca. Nadie es invencible.

La euforia rebasa la calma, no deja reflexionar, luego pueden darse decisiones absurdas, pero hoy Morena tiene la oportunidad de hacer historia, no solo AMLO, sino todos los que triunfaron en ese partido.

Es cuestión de mantener la cordura y tener presente los principios de López Obrador: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, porque cuando éste se sienta traicionado les dará la espalda, por el momento se le debe permitir al mexicano que sigan imaginando “cosas chingonas”.

  

PARÉNTESIS

MANUEL Rodríguez González, candidato ganador de la Diputación del 4to. Distrito federal de (centro) Tabasco, recibió ayer de la Junta Distrital Ejecutiva No. 04 del INE, la Constancia de Mayoría que lo acredita como Diputado Federal Electo, con casi el 80 por ciento de la votación, que equivalen 169 mil 302 votos, Rodríguez González es el Diputado Federal electo con la más alta votación histórica en Tabasco, lo que le da una gran legitimidad como representante popular en el Congreso de la Unión.