En puerta la segunda consulta: Tren Maya

En puerta la segunda consulta: Tren Maya

Desde el primero de julio la sociedad mexicana dio un giro en torno a la forma de gobierno en México.

Por primera vez llega a la Presidencia de la República un candidato de la izquierda mexicana en quien la sociedad depositó su confianza después de más de 30 años de lucha.

Las propuestas de combate a la corrupción y un gobierno austero, junto a su lema de “primeros los pobres”, animó al electorado a rechazar por primera vez al candidato del partido en el poder y dar el triunfo al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, en lo que es una segunda alternancia partidista.

El presidente electo ha estado trabajando desde el segundo día de su triunfo en las urnas para crear el andamiaje que le permita cumplir sus promesas de campaña, lo que ha representado intensas jornadas de trabajo con su equipo de transición y próximo gabinete junto a los actuales integrantes del Congreso de la Unión.

Ya se han aprobado y modificado leyes que buscan allanarle el camino al primero de diciembre. Se han presentado propuestas de trabajos sectoriales en las que se ha laborado con la sociedad. El caso más emblemático fue el del programa de seguridad y pacificación en la que se involucró a las víctimas de la violencia. Es cierto que por cuestión de tiempo tuvieron que suspenderse en unos seis estados, pero se cumplió el sentido de la propuesta.

Asimismo se realizó una consulta pública para decidir el destino del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. En la que se logró la participación de ciudadanos de todo el país; un mecanismo que hay que mejorar.

Esto representó el primer ejercicio gubernamental en donde la sociedad es parte activa del proceso de decisión. No será el único caso que se dé en la próxima administración donde el poder se comparte con la sociedad.

De hecho, será el próximo 24 y 25 de noviembre cuando se realice una segunda consulta ciudadana para decidir la factibilidad y aceptación de la construcción del Tren Maya, al mismo tiempo que se someterá a plebiscito un paquete de acciones sociales. Ahora el proceso será regional.

Ya los organizadores han anunciado que esta nueva consulta replicará el esquema utilizado el pasado 25 y 28 de octubre, será la misma app y la misma ubicación de mesas.

Esto es importante que lo sepa la sociedad para que ubique sus casillas donde emitir su voto en las fechas programadas.

La Fundación Arturo Rosenblueht, presidida por Enrique Calderón Alzati, se encargará de la organización de este nuevo ejercicio. Es quien organizó la consulta del aeropuerto.

La consulta regional se realizará durante en dos días (24 y 25 de noviembre), y que además del proyecto del Tren Maya se harán a la gente más preguntas, entre ellas la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas; el proyecto de renovación de un tren de carga en el Istmo de Tehuantepec; el apoyo a adultos mayores, a las personas con discapacidad, y las becas a estudiantes.

Corresponderá ahora a los ciudadanos de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; opinar sobre el destino en su región sobre proyectos que buscan llevar al sureste a un mejor estadio en los niveles de vida. Se busca acortar la distancia con la región norte de nuestro país.

Ya se han escuchado voces en contra de estos proyectos, sin embargo, también se ha difundido ya que los proyectos programados en la región cumplirán con todas las obligaciones ambientales y sociales que dicten las autoridades respectivas. Habrá que estar atentos para que los compromisos se cumplan.

Nadie duda que la consulta solo será parte de la legitimidad de los trabajos del nuevo gobierno en la región.

Corresponderá a los responsables de cada proyecto vigilar que se ajusten a la normatividad. La sociedad tendrá que hacer valer su espacio de decisión.

En la denominada Cuarta Transformación se abre a la participación ciudadana y no solo en el proceso previo sino durante su ejecución. Hay que tomarle la palabra al paisano. Pero no puede solo, necesita de la más amplia suma esfuerzos.

POSTDATA

Interesante foro fue el que se realizó en las instalaciones de la UJAT coordinado por el diputado federal Manuel Rodríguez y al que asistieron la futura titular de Semarnat, Josefa González Blanco; el coordinador de proyectos portuarios José Francisco Mendoza y Ernesto Zazueta, activista ambiental. Analizaron el caso de Los Bitzales, donde murieron decenas de manatíes por la contaminación.