En Tabasco, “piso parejo” y competencia electoral

En Tabasco, “piso parejo” y competencia electoral

El desencanto hacia la democracia recorre el mundo, advirtió hace unos meses el gobernador Arturo Núñez al referirse a los reclamos de la gente que espera que la política resuelva muchas necesidades. Es necesario reinvidicar, revalorar, por lo menos los procesos democráticos más elementales: el voto y su conteo efectivo. Otro asunto es lo que ocurre con los partidos y sus programas de acción.

El 5 de mayo de este año, al participar como invitado especial en el Seminario Internacional “El Constitucionalismo Latinoamericano en el Centenario de la Constitución Mexicana”, Núñez Jiménez apuntó que la realidad política mexicana pasa por un claroscuro. Hay, dijo, avances importantes y significativos, pero también con un déficit de ciudadanía por su desigualdad social.

Ahí expresó algo que en estos días cobra actualidad trascendental. Corremos el riesgo –dijo Núñez- de pasar “de un sistema democrático a un sistema plutocrático, porque ya no existe el fraude en el padrón electoral, en la lista de votantes o en el propio sufragio; pero en las condiciones de la gente sí hay una brutal desigualdad social”.

A un gobierno le corresponde, con el concurso de la sociedad, aplicar políticas públicas que combatan las raíces de la desigualdad y de la pobreza. Se trata de construir un “piso parejo” en el acceso a las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, pero también –y es el reto en los próximos meses- de garantizar un “piso parejo” en la competencia por el poder entre los partidos, entre los aspirantes a las candidaturas y entre los ciudadanos que ahora busquen los cargos por la vía independiente.

En el 2012, cuando el PRD ganó las votaciones en Tabasco la hasta entonces oposición de izquierda celebró que la organización ciudadana y los avances en el sistema electoral permitieron por fin la alternancia en Tabasco. El PRI, que dejaba el poder, se disciplinó porque no podía argumentar fraude alguno.

En el 2015, durante las elecciones intermedias, ya la antigua coalición de grupos en el PRD estaba dividida; Andrés Manuel López Obrador contaba con su nuevo partido. El solaztequismo y sus aliados en el poder ganaron la mayoría de las elecciones; donde el PRI, Morena y el PAN perdieron se quejaron de arreglos cupulares, mala actuación de los árbitros, compra de voto, etcétera. Sólo en un caso los tribunales dieron la razón a los quejosos, pero en la segunda vuelta de la votación para el municipio de Centro el PRD se impuso con mayor claridad. Seguiremos escuchando quejas contra el árbitro electoral y contra el gobierno en turno.

Sin embargo, en Tabasco el gobernador Núñez ha dicho en público y lo ha reiterado en privado –como en la reciente reunión con líderes y gobiernos perredistas así como aspirantes-, que son tres las condiciones que su gobierno exige y garantiza: piso parejo para todos –los de adentro y los de afuera-, no utilizar recursos públicos para campañas personales o de grupo y respetar estrictamente la ley respecto a los tiempos del proceso.

Recordemos que Núñez ha sido partícipe en la construcción de las instituciones electorales y es inclusive consultor en varios países y para las propias Naciones Unidas en materia de organización de elecciones.

Dijo alguna vez, y esto es algo que muchas veces ni propios ni extraños entienden: estamos con la ley, en las buenas y en las malas. Podría decirse lo mismo con la democracia y las elecciones, que Núñez está con la democracia en las buenas y en las malas. Cuando lo favorecen y cuando no. Esperemos que sus aliados y sus adversarios puedan decir lo mismo.

Brinda SPF facilidades a contribuyentes para el pago de trámites vehiculares

A través de la Receptoría de Rentas la dependencia puso en marcha programas y acciones para apoyo a los propietarios de vehículos a ponerse al día en sus tributaciones, lo que ha permitido incrementar la recaudación de ingresos

POSTDATA

Reportó la Secretaría de Finanzas que como resultado de las facilidades otorgadas a los contribuyentes se incrementó la recaudación de ingresos por concepto de trámites vehiculares y trámites de licencias de manejo. Según indicó Gustavo Mendoza, receptor de Rentas, la ampliación de los horarios de atención, la mejor calidad del servicio y los programas de apoyo permitieron la captación de más recursos que se utilizarán en obras y acciones estatales.