En Tabasco "se vislumbra un mejor panorama": Adán

En Tabasco "se vislumbra un mejor panorama": Adán

Recientemente, el gobernador Adán Augusto López concedió una entrevista radiofónica en la que habló de diversos temas relacionados con su gestión, transcurridos seis meses de iniciada su administración. Dijo entonces que

 "ya se vislumbra un mejor panorama" para Tabasco, hay una recuperación económica y vamos mejorando en indicadores, como el empleo, sostuvo el gobernador.

Sin embargo, reconoció que la inseguridad es una "asignatura pendiente", aunque "ya mucho mejor" que hace seis meses.

El mandatario dijo que ha encontrado resistencias y obstáculos en diversos actores políticos y en la burocracia estatal, pues no han entendido que no es un cambio de gobierno, sino de régimen "lo que se está consolidando" en el estado y en el país con la Cuarta Transformación.

Resulta interesante rescatar algunas de sus expresiones, para que no se pierdan en el vértigo de las noticias que se generan todos los días.

Aseguró así que en el semestre transcurrido se ha logrado cambiar "ese estado de depresión colectiva que había en diciembre," trabajando en cosas fundamentales: el rescate de los valores, el fortalecimiento del sector educativo, el impulso al deporte, entre otras acciones. "Son cosas que a lo mejor no se ven, pero que son necesarias para enrutar una sociedad", enfatizó.

 El reto es combatir la seguridad y el desempleo e ir construyendo una mejor sociedad, ir a la recuperación de los valores, si no entendemos que recuperar los valores, civismo y educación son el eje fundamental de todo esto, no vamos a poder avanzar, advirtió.

Destacó que Tabasco es el estado que recibe el mayor número de beneficios y apoyos del gobierno federal; aquí es donde hay el mayor impacto de "Sembrando Vida", son 150 mil hectáreas.

 Somos la segunda o tercera entidad donde se tiene el mayor de los apoyos para jóvenes, que reciben una beca o tienen

garantizado un ingreso, la inversión de la refinería de 50 a 60 mil millones de pesos anuales, añadió.

 

 Entrevistado en el programa "Telereportaje", que se transmite todos los días en la XEVT, López Hernández dijo que esas resistencias han sido más evidentes en el acuerdo que su gobierno firmó con la Comisión Federal de Electricidad para poner fin a la resistencia civil y al adeudo que esa lucha generó, así como la aplicación para todo el estado de la tarifa más baja, la 1F.

  Inclusive, señaló que, ya firmado el convenio, sin necesidad de que se emitiera un decreto presidencial, hubo resistencias al interior de la CFE, por lo que convocó a los tabasqueños a  "estar unidos como sociedad" a fin de que este "logro histórico" se concrete en su totalidad.

  Ha habido voces que a todo le buscaban la vuelta, que si por qué no se firma un decreto presidencial, que si por qué tal cosa; lo realidad es que hoy Tabasco tiene una tarifa 1F, no hubo necesidad de que se firmara ese decreto, porque el Gobierno del Estado y la CFE llegaron a un acuerdo, añadió el Ejecutivo.  

  López Hernández aseguró que este convenio "no se podrá mover jamás", ya que su puesta en operación generará derechos adquiridos al término de su gobierno, por lo que será imposible que lo puedan sustituir "gentes de otros partidos en caso de que lleguen al poder.

  No obstante, el gobernador admitió que hasta la fecha se han regularizado poco más de 40 mil deudores de un padrón de 500 mil que se encuentran en resistencia civil, debido a que la CFE tiene un "sistema muy complicado" que no permite avanzar a un mayor ritmo,

por lo que hay un "riesgo latente" de que no se cumpla la meta.

 Desde luego, corremos el riesgo de que no se cumpla la meta, eso está ahí latente. La semana próxima tengo una reunión con los operativos y los responsables de la CFE para ir ajustando tiempos, términos, capacidad de atención, agregó.

  Hizo un llamado "para que entre todos los ciudadanos nos comuniquemos que quien tiene ya su recibo y se dé cuenta que en automático se le aplicó la tarifa 1F, nos ayude a divulgar esto, a exhortar a quienes no estaban pagando a que asistan a los módulos".

  Sobre la asignatura pendiente de su administración, dijo que se decidió, a propuesta de la Mesa de Seguridad, mantener en el cargo a Jorge Aguirre al frente de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana los primeros seis meses, porque "no era fácil mover el avispero" en esa dependencia.

 

Indicó que hay un plan de seguridad que, por obvias razones, no puede hacer público, pero que ya está dando resultados, aunque falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de los tabasqueños.

Son temas que no se deben perder de vista y podemos observar que este segundo semestre se inició con una dinámica más rápida en acciones y precisiones.