En Tabasco, sube la cifra a 21 positivos por coronavirus

Las tendencias son previsibles: aparecidos los primeros contagios “por importación”

Las tendencias son previsibles: aparecidos los primeros contagios “por importación” (que lograron pasar los filtros de los aeropuertos y que no fueron advertidos), ahora siguen los contagios locales que, como es lógico, se multiplican al máximo. Eso ya sucede en Tabasco.

Muchos países y entidades se están tomando en serio el problema del coronavirus. No están dejando salir a su población, quizás para algunos lugares como Italia, Francia, España y Alemania, saben que actuaron a destiempo, de ahí el alto costo de sus muertos y hospitalizados.

México, empezó bien, sostienen los especialistas. Aunque luego dejó pasar el problema. Soltó el ejercicio que venía realizado de estar en casa o vigilar los aeropuertos. Me parece que faltó también hacer conciencia entre los viajeros para que ellos mismos fueron otro filtro. Ahora, que el problema pasó a la fase dos, de nuevo busca remar contracorriente, hay tiempo, dicen algunos especialistas.

En Tabasco, en relación con otros estados no existe tanto problema. El número por el Covid19 llegó ayer a 21 personas que resultaron positivos. Sigue al avance y contando, esto no se detendrá, lo sabemos, porque apenas somos una pequeña proporción de lo que sucede a nivel mundial.

Ayer se presentaron los dos subsecretario de Salud a la rueda de prensa, y detallaron que son Centro (16), Cárdenas (1), Comalcalco (3) y Jalpa (1), los municipios donde se ha presentado el virus.

Además otros datos son 21 confirmados; 56 negativos; 122 sospechosos y 45 en espera.

La Secretaría de Salud emitió un informe en el que informó que, hasta el 26 de marzo, en México hay 585 casos confirmados y el número de muertes aumentó a ocho.

Estados Unidos tiene ya más de 100 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins a las 21H45 GMT del viernes. El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha llevado al desborde del sistema hospitalario.

Tiene unos 15 mil casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20 mil más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

¿Fue un descuido de su parte?, no lo sabemos, lo que sí se puede asegurar es que México necesita más campañas para invitar a la gente a no salir, salvo lo necesario, y alertar a las personas que viven al día y tiene que enfrentar el problema todos los días.

En Tabasco la secretaría de Seguridad Pública viene haciendo su trabajo respecto a la invitación de no salir. Ojalá que redoblen sus recorridos en las colonias donde algunos siguen la vida como si nada. Sobre todo este fin de semana.

Aunque es la misma gente quien no capta el mensaje y se muestra renuente desafiando no solo a los elementos de la SSP sino a la propia pandemia que cada día crece.

PRIMERA PARADA

Los “especialistas” de Salud que estuvieron ayer en la rueda de prensa no previeron las preguntas que les hicieron los reporteros, por ello se notaron nerviosos. Faltó un método para estar listo y dar a conocer la información veraz a los ciudadanos. Recordemos que es un momento crítico. Para darle seriedad a la cuestión la gente quiere tener a los especialistas. Nada que distraiga, por favor.

SEGUNDA PARADA

La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández exhortó a trabajar juntos sociedad y gobierno para evitar saqueos como los que se han dado en otros estados.  Añadió que es necesario implementar un sistema de vigilancia “permanente” en las zonas que representan un potencial riesgo de que se puedan presentar acciones violentas que puedan derivar en saqueos. Destacó que la población debe ser consciente de que no se debe usar la contingencia sanitaria por el covid-19 como pretexto para robar y vandalizar, sino que por el contrario es tiempo de estar en calma.

PARADA ESPECIAL

El covid-19 ha dejado prácticamente desierto el mercado “José María Pino Suárez” que en meses anteriores lucía siempre concurrido por cientos de personas que acudían a realizar sus compras. Sin embargo, a raíz de las medidas asumidas por las autoridades para frenar la posibilidad de contagios, un total de 700 locatarios decidieron bajar cortinas y retirarse a sus casas para no segur registrando pérdidas. La segunda planta del inmueble está casi vacío y sólo la parte de abajo funciona con moderada normalidad, indicó Dionisio Zurita Valencia, quien destacó que son alrededor de 300 los espacios aún en funcionamiento.