“En_Línea, leer y escribir en la red”, ¿existen ventajas?

“En_Línea, leer y escribir en la red”, ¿existen ventajas?

Antes de internet encontrábamos en la escuela las herramientas que no se tenían en casa. Hablo de libros, enciclopedias, diccionarios y manuales. Los maestros enseñaban a utilizarlas, cuyo propósito era crear una enseñanza cara a cara.

Existía un aprendizaje de la lectura y por ende un sentido e interés, y se prestaba más a lo humano, a lo sensible…

Hace unas semanas llegó a mis manos el libro “En_Línea, leer y escribir en la red”, del escritor argentino Daniel Cassany, (editorial Anagrama), el cual nos explica qué sucede ahora con los jóvenes que están prestos a navegar por el internet, donde encuentran infinidad de información, pero que no saben usarla.

En el aula, mientras los jóvenes manejan a la perfección su comportamiento internauta -lo que incluye las redes-; los maestros en su mayoría se ven limitados. ¿Qué sucede?, se va creando una brecha tecnológica entre ambos, y el conocimiento no logra complementarse.

Por otro lado, a pesar de que los estudiantes tienen esa aparente ventaja, no son expertos en la comunicación social, y su proceso de selección y análisis de información es casi nulo, lo que no permite desarrollar el pensamiento y la creatividad.

Daniel Cassany nos indica que un concepto los define como “expertos rutinarios”, que viene de la pericia en la red, dejando a un lado el poder descubrir conceptos científicos y humanísticos, porque se les dificulta construir conocimiento.

Al no leer los textos de manera completa, no alcanzan a evaluarlos de forma crítica, y no son capaces de distinguir la efectividad del mensaje.

Pasan más tiempo mirando encabezados, videos e imágenes en esa navegación, dejando en el abandono la escritura seria… comprometida.

Están más a la caza de los intereses individuales y grupales, al grado de convertirse en verdaderos consumidores.

Estar frente a una pantalla no hace que el ser humano sea más inteligente, sobre todo cuando pasa horas bajo conceptos que no tienen respuestas positivas para el crecimiento educativo.

Cassany nos dice que uno se puede apropiar de estas herramientas y convertirlas en instrumentos básicos para nuestra vida, pero es un proceso lento que requiere ensayo, experiencia, reflexión y maduración.

Señala que no se debe olvidar que la razón principal para informatizar el aula es que la red ya está en todas partes y que la educación no puede ser una excepción.

La educación necesita de la red, de ahí que debe existir una convivencia entre libros y ordenadores.

No se puede caminar por un solo sendero. Tienen que encontrarse tarde o temprano para crear conocimiento.

A muchos nos ha tocado ser parte de esta revolución y evolución, donde hemos vivido antes y después del internet. Hemos conocido el papel y los bits.

Estos apuntes son apenas de una primerísima parte del libro, faltan más temas que se encuentran en la obra, y que sirve como marco de referencia de lo que sucede con el internet y cómo lo estamos usando.

PARÉNTESIS

Terminó la feria del libro en la entidad. Más de 30 mil personas pudieron visitarla a pesar de la lluvia. Es probable que para el año que viene cambie de fecha para no cruzarse con la de Oaxaca y la de Ciudad de México. Por lo pronto pasó la prueba, una organización nada fácil, donde se vio muy activa a la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna. ¡Enhorabuena! (kundera_w@hotmail.com)