Encono contra la CFE, ¿y Manuel Bartlett?

Encono contra la CFE, ¿y Manuel Bartlett?

Sobre el tema del pago de luz, los ciudadanos, los dirigentes partidistas y algunos funcionarios exigen que se aclare cómo está cobrando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este bimestre. Es un asunto de especial importancia para el presidente López Obrador, quien fue el líder de la denominada Resistencia Civil y ahora se ha propuesto dar vuelta a la hoja, pero hay resistencias.

Los altos montos que llegan ahora en la mayoría de los recibos despertaron enojo en la población, más los que faltan en tener a la mano su nuevo recibo. Hay para quienes sacando cuentas se les triplicó el monto, y no ven la ayuda que esta empresa se supone ofrece.

El propio dirigente de Morena en Tabasco, César Francisco Burelo ha pedido frenar las irregularidades, porque él tiene el pulso del estado de ánimo de la gente en sus recorridos por las comunidades. 

La CFE solo se limita a decir que es por el gasto que las familias hacen en sus hogares, pero éstas le responden que no es así mostrando los voltios usados. En algunos casos ni siquiera existe lectura de los consumos porque evidentemente la empresa no tiene suficiente personal para hacerlo.

El enfrentamiento ahora es directo. Se trata de no golpear el bolsillo de los ciudadanos; sin embrago, está sucediendo todo lo contrario. Esto sería contrario a las instrucciones de AMLO quien busca beneficiar a las clases más necesitadas.

Lo negativo es que la CFE está llevando el problema al terreno local, dejando el problema al gobierno del estado. Es éste el que ahora recibe los reclamos.

Las personas se dicen confundidas, no saben exactamente qué sucede, y señalan que el gobernador Adán Augusto es el que debe darles una solución. Pero es la CFE la empresa contratada; el gobierno es un intermediario.

Ni modo, la pelota quedó en este campo, ahora hay que saber cómo jugarla; qué habilidad se tiene que mostrar para aventarla al terreno que pertenece.

Lo que sí aclaró el mandatario es que el estado no pagará adeudo de quienes no firmen el acuerdo 'Adiós a tu deuda' con la Comisión Federal de Electricidad, porque sería pegarle a las finanzas de Tabasco.

Dijo que por eso se negoció una prórroga para que más personas se sumen y regularicen su situación.

Aunque ahora el usuario que va con buen historial, igual se le cobró un alto porcentaje de luz. Esa es la duda. Y lo más viable es que la Comisión explique lo sucedido, porque hasta ahora falta que alguien de la empresa diga qué pasó.

Tiene que ser de inmediato, porque tanto el PRD como el PRI ya declararon que abanderarán la resistencia civil; el propio partido Morena está siendo presionado para que asuma una posición de defensa de lasd mayorías. Los del tricolor intentaron en diferentes ocasiones sobre todo cuando estuvo en el poder, tanto en Tabasco como en la Presidencia, nada pudo abonar a favor de los usuarios chocos.

Ahora ven una pequeña luz como oportunidad de hacer su política y querer resurgir de las cenizas. El PRD por su lado, aún no termina de acordar internamente cómo demostrar que están unidos, entonces, menos podrán abordar con seriedad el tema.

Además no se trata de politizarlo. Lo único que se tiene que pensar es cómo darle una solución salomónica al problema.

El tema de la electricidad sigue su curso. Se entiende que Manuel Bartlett no quiere a Tabasco, ni mucho menos entiende que en la tierra del Presidente hay un acuerdo.

PRIMERA PARADA

¿Ahora es el partido Verde quien se inclina por Andrés Granier Melo para revivirlo y llevarlo a una contienda electoral con destino a la alcaldía de Centro? No sería extraño, porque para esta organización cualquier suma de votos le resulta útil. Francisco Celorio, ventiló un ejercicio realizado a mil 500 personas, habitantes de las distintas colonias de Centro, en donde destacó que, pese a que aún no hay una visión clara de quiénes pudieran encabezar candidaturas para las elecciones intermedias, uno de los más mencionados fueron Andrés Granier. En otros círculos se habla también de su posible postulación en la capital tabasqueña el 2021.

SEGUNDA PARADA

El pleno del Congreso local podría aprobar el 10 de diciembre próximo el paquete económico 2020, que asciende a 52 mil 994 millones de pesos, estimó el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales. La Mesa Directiva dio entrada al proyecto de presupuesto que el sábado pasado presentó la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal y la turnó a la Comisión de Hacienda y Finanzas para su estudio, discusión y aprobación. El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Braulio Escalante, mencionó que los detalles del paquete económico 2020 se darán a conocer cuando concluyan con el análisis.

PARADA ESPECIAL

El alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, dio a conocer que ya se firmó una carta-compromiso o  de intención entre el Ayuntamiento y LICONSA, para que el primero entregue en calidad de comodato a la segunda una hectárea de terreno, para establecer un Centro de Acopio lechero. Este se ubicará en el sector La Tigrera de la ranchería Libertad, con una captación promedio de 21 mil 600 litros diarios con un precio de garantía de 8.20 pesos por litro.