Encrucijada para el PRI: renovarse o morir

Miguel Ángel Osorio Chong, aseverando que Moreno Cárdenas ha tenido un pésimo desempeño en su encargo como presidente nacional del PRI.

Una de las interpretaciones que tiene el novedoso (como lo describe el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas) termino: "Resiliencia" es la capacidad de adaptarte a las nuevas circunstancias tan rápido como sea posible.

Ejemplo de lo anterior lo podemos analizar con la empresa -de origen estadounidense- de transporte "Uber", quienes al principio daban un servicio de lujo; el cual incluía un conductor cinco estrellas, wifi y hasta botellas de agua, sin embargo, conforme el mercado se volvió más competitivo y las demandas de los usuarios empezaron a cambiar, estos prefirieron abocarse a aumentar su parque vehicular, demeritando la calidad en el proceso.

Ojo, lo anterior no es una crítica, simplemente es un análisis de lo ocurrido en este mercado de aplicaciones para transporte. Lo mismo pasa en política, no obstante, para mantenerse vigentes los diversos actores políticos deben aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Este ejemplo bien podría analizare con el PRI, cuyos actores y actoras ante la ausencia de liderazgos (cof, cof, como con el dirigente nacional Alejandro Moreno), deben optar por bajarse del barco y transformarse -o evolucionar- para mantenerse en la agenda nacional, es el caso de la ex-candidata al EDOMEX, Alejandra del Moral, quien ayer por la mañana anunció su simpatía para sumarse al movimiento que encabeza la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

A la par, -la polémica- ex-alcaldesa de la Cuauhtémoc Sandra Cuevas, compartió el domingo por la noche el encuentro que sostuvo con el ex-secretario de Gobernación -perteneciente al Grupo Hidalgo-, Miguel Ángel Osorio Chong, aseverando que Moreno Cárdenas ha tenido un pésimo desempeño en su encargo como presidente nacional del PRI.

Lo anterior deja claro que si el Revolucionario Institucional no es capaz de renovar sus liderazgos con cuadros jóvenes, honestos y fuertes, el ocaso y la pérdida del registro del Partido tricolor están a la vuelta de la esquina.


POST-IT

En un detrás de cámaras de la mañanera que no se alcanza a ver en la transmisión, al término de la Conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrazó y se hizo acompañar durante su recorrido a su despacho por el titular de PROFECO, David Aguilar Romero. Espaldarazo le dicen por ahí...

POST-IT-2

Han pasado dos mil cuatro días del Gobierno de AMLO, con mil 354 mañaneras; quedan 128 días de administración Obradorista con 97 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo