Encuentro de dos mundos, una herencia histórica

Encuentro de dos mundos, una herencia histórica

De acuerdo a la historia, Juan de Grijalva arribó el 7 de junio de 1518, hace 500 años, y lo hizo por lo que hoy se conoce como Centla. El encuentro lo tuvo con Tabscoob, que en lengua yokot t'an significa: "Nuestro Señor de los Ocho Leones", fue un halach uinik (cacique maya) de la jurisdicción de Potonchán, conocido porque dirigió después a los mayas-chontales en la batalla de Centla contra los españoles dirigidos por Hernán Cortés el 14 de marzo de 1519.

El viernes 8 de junio, la entidad estará celebrando ese encuentro de dos mundos, y sobre la fecha conmemorativa autoridades del estado establecieron que este hecho histórico significa valorar toda la grandeza que ha existido en nuestro estado desde sus orígenes, lo que ayuda a fortalecer nuestras raíces.

Nuestra historia nos indica de dónde venimos, nos enseña a entender en dónde estamos ahora, y nos permite pensar a dónde en verdad queremos ir.

Sin embargo, no se ha comprendido del todo. Se apartó la cultura. Falta ese encuentro donde se fusione una real identidad, y por ende, no haya indiferencia a las verdaderas raíces.

A través del decreto 135 publicado el 31 de diciembre pasado, se declaró al 2018 Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, cuyos ejes son: Recordar la historia; Apreciar la cultura tabasqueña; Educar a los niños y jóvenes en nuestra historia, civismo y valores, y Difundir a través de los medios de comunicación contenidos que muestren la grandeza del acontecimiento.

Los puntos están ahí, se mantienen intactos, pero se debe dar más fortaleza para decir que México en realidad inició en Tabasco.

Tenemos que actuar, por ejemplo, en darle valor a lo que se tiene; y educar, por supuesto, como indica el decreto, a los niños y jóvenes en nuestra historia, base para reforzar un entendimiento personal y social.

A pesar de que tocó un año electoral, no puede significar que el “Encuentro de dos mundos” quede ajeno, sobre todo porque la celebración está enmarcada para todo lo que resta del 2018.

El historiador Fernando Vázquez Alanís, integrante del comité organizador de los eventos alusivos a la celebración, apuntó que frente a la Aduana de Frontera se efectuará la representación de este choque de culturas que marcó el inicio de la historia post-hispánica de México.

Además habrá conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, en el Teatro Esperanza Iris, y en más de cinco mil escuelas del estado se entregará el libro conmemorativo “Tabasco 500 años”.

“Ese acontecimiento, que es realmente el encuentro con la cultura maya chontal de Tabasco, se considera como el inicio de la época colonial; muchos los han llamado el inicio de la historia de México, y hay una frase que dice: México empezó en Tabasco, por esa llegada de Juan de Grijalva que inició la fusión de dos razas y creó el mestizaje”, puntualizó.

Es cierto que acontecimientos como la llegada de los colonizadores españoles y la masacre de nuestros indígenas sigue siendo motivo de polémica; pero de lo que no hay duda es que la fusión posterior  fraguó una cultura que también nos permite valorar lo que somos y de dónde venimos.

PARÉNTESIS

Un total de 171 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron en el taller  “Actualización en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio” que imparte personal de la PGR. La capacitación se realizó los días 4 y 5 de junio, en el Aula Magna de la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa. Esta capacitación se debe reflejar en una mejoría de la atención a los habitantes.