Escala Crítica

Encuestas: porcentajes coincidentes y diferentes; el reto de la construcción de un liderazgo en Morena

*La de Claudia, una tendencia que se confirmó; sin sorpresas

*Política y un complejo sistema de sondeos y evaluaciones

*Ganar las encuestas y luego construir un espacio de poder

HAY DERECHO al pataleo pero no existe marcha atrás, comentó uno de los dirigentes morenistas involucrados en la revisión de los resultados de la encuesta aplicada por la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos Sociales (CCEES) de la coalición gobernante para designar a quien encabezará el movimiento de la Cuarta Transformación a partir de ahora. Como usted sabe, tanto la encuesta oficial como los cuatro sondeos espejo confirmaron una tendencia marcada desde hace meses: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es quien cuenta con la mayor aceptación entre militantes y simpatizantes del obradorismo.

El sistema de encuestas diseñado en Morena fue tan complejo que podría decirse que no existe precedente. Cinco encuestadores aplicaron una serie de preguntas y el uso de una “boleta circular” que tuvo un valor de 75%. Cada encuestador podía ser acompañado de hasta 7 supervisores –uno por cada competidor-, y uno de la dirigencia. Se advirtió que sería la encuesta de la CCEES morenista la que tendría el valor oficial. Las otras servirían para evitar suspicacias e impugnaciones.

Esto último no se pudo impedir, porque ya estaba largamente anunciado que Marcelo Ebrard se inconformaría con cada etapa del proceso. Y se entiende porque el ex canciller consideraba que “ya le tocaba”, pero además había calificado de “la favorita” de López Obrador a Sheinbaum Pardo.

La sorpresa, sin duda, fue Gerardo Fernández Noroña quien con una campaña austera y un discurso singular logró colocarse en tercer lugar de la encuesta oficial.

UNA COINCIDENCIA, OTRAS DIVERGENCIAS

ES CIERTO QUE los resultados fueron tan diversos como las casas encuestadoras. El conteo de la valoración oficial dio una diferencia de casi 14 puntos a favor de la ganadora respecto al segundo: Claudia Sheinbaum 39.4% y Marcelo Ebrard 25.6%.

El resto quedó muy distante de la primera: Gerardo Fernández Noroña 12.2%; Adán Augusto López 10%; Ricardo Monreal 6.5% y Manuel Velasco 6.3%.

En el caso del resto de las firmas contratadas se pudo observar que si bien todas coincidieron en el primer lugar a Claudia Sheinbaum, el puntaje favorable osciló entre 36 y 41%, en tanto que para Ebrard estuvo entre 25 y 26%.

Donde aparecen desacuerdos fue en la valoración de Adán Augusto López y Fernández Noroña. Le decía que la encuesta oficial coloca a Noroña en tercer lugar y a Adán Augusto en cuarto, con una diferencia de 2.2%, las firmas Heliga, De las Heras y Mercael, pone en tercer sitio al tabasqueño y al petista en cuarto; en cambio Buendía le da una ligera ventaja (0.6%) a López Hernández.

En lo que toca a los últimos, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, los resultados oficiales ponen a Monreal en quinto lugar y las encuestadoras espejo lo mandan al sexto sitio.

En otra colaboración mencioné que el reto de Morena no sólo era aprobar el método de las encuestas, sino que quien quedara en primer sitio lo hiciera con una diferencia suficiente no sólo frente a las posibles impugnaciones, sino porque iba a requerir una legitimidad que le permitiera fortalecer su liderazgo. Sobre todo porque se había anticipado que quienes no ganaran el sondeo podrían aspirar a cargos de decisión (de consolación, se dijo en una mala aplicación de la política). Cargos de decisión tan importantes como el liderazgo en el Senado y en la Cámara de Diputados que en lugar de un equilibrio de poderes podría generar un obstáculo a la gobernabilidad.

Más aún si tomamos en cuenta que no se repetirá en 2018 con una mayoría absoluta para la coalición ganadora de la Presidencia. Quien gane el pase a Palacio Nacional tendrá contrapesos.

PRIMEROS PASOS

EN DICIEMBRE del 2022 tuve oportunidad de conversar con la doctora Claudia Sheinbaum durante una visita a Tabasco. Contó entonces sus primeros pasos junto pasos a López Obrador, quien ayer le entregó el mando de Morena y de la “defensa de la Cuarta Transformación”.

Contó la ex Jefa de Gobierno: “Cuando el licenciado López Obrador gana (las elecciones) como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, busca una mujer que pueda ser secretaria del Medio Ambiente, Un amigo mutuo, Pepe Barberán, me recomienda con él, yo académica. Regresé después a la academia. Había participado con Mario Molina en un estudio que sobre la contaminación de la ciudad y entonces (Andrés Manuel) habló conmigo, me dijo ¿quieres ser mi secretaria de Medio Ambiente? Lo consulté con la familia y a partir de ahí se estableció una relación de mucha colaboración y mucho entendimiento político”.

Prosiguió:

“Ahí me tocó construir el segundo piso del periférico y muchas cosas para beneficio de la ciudad. Y en el 2006 cuando viene toda la avalancha de la guerra sucia, él me llama y me dice que si lo puedo ayudar en la vocería como candidato a la Presidencia. Me salgo del gobierno y le ayudo. Después con el fraude del 2006, pues matemática yo y muchos otros nos metimos a estudiar cómo fue el fraude. De ahí me quedé caminando con él hasta la fecha”.

AL MARGEN

SE VENCIÓ el plazo para el registro de quienes aspiren a una candidatura independiente para la Presidencia en 2024. Una opción que plantearon algunos seguidores de Marcelo Ebrard. Ahora, es Dante Delgado quien espera recibirlo en Movimiento Ciudadano, partido que sobrevivió al de Centro Democrático en la fiebre de partidos de finales de los noventa. (vmsamano@hotmail.com)