¿Encuestas? “con cierre de fotografía”

¿Encuestas? “con cierre de fotografía”

Cosa pública

 ¿Encuestas? “con cierre de fotografía”

 Víctor Manuel Acosta

  Si bien la necesaria revisión del entorno, es relevante, echarle una miradita  -¿de pasada?-  a porciones del Quinto Informe, lo son mas, pero sobretodo, atender el estilo pulcro de hacer política y fijar las condiciones por las que habrá de transcurrir el proceso interno para elegir al candidato a gobernador. Don Arturo Nuñez Jiménez, primer gobernador de la izquierda, fijo el proceso electoral donde competirá su partido, el PRD, en tres fases. A saber:

   1.-) la toma del control del Partido, que ahora mismo ha fijado condiciones para la ruta del futuro candidato. Se realizarán dos encuestas que permitirá que el “Precandidato del PRD o el futuro “Frente Amplio, tengan contendiente competitivo. Este apartado, fue precisado con mucha pulcritud durante el informe, pero los ansiosos revisores de la conducta  gubernamental, no le atinaron y por lo tanto no lo comprendieron.  Subrayarlo, es vital. Enseguida.

2.-) La precampaña interna del PRD ( según sus estatutos tendrá 55 dias e iniciará el 24 de diciembre.

3.-) El proceso electoral que tendrá cuando menos dos rivales serios. MORENA, cuya competitividad lo avalan números en la región y desde luego el PRI, que aspira a conservar la Presidencia de la República, de tal suerte que por “perra” que sea la suerte del priismo tabasqueño, algo les alcanzará de esa batalla.

¿QUIENES VAN?

    A lo largo de diversas entregas, Cosa Publica ha sostenido  que los aspirantes con mayor presencia seran José Antonio de la Vega Azmitia; Fernando Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano Rovirosa, integrando el cuarteto, Juan Manuel Focil Pérez, lider de una facción partidista denominada Alternativa Democrática Nacional.  ayer mismo, el consejo político del PRD-Tabasco, definió que se realizaran para finales de mes, dos encuestas que habrán de determinar quienes se inscriben para las internas,. Esto es, de manera oficial, los 4 aspirantes citados: Gerardo; Fernando; Pepetoño y focil, serán encuestados, pero …. la primera definición con el  Quinto Informe. Cito:

    “(…) veo un cierre de fotografía –refiriéndose a las encuestas rumbo a la gubernatura” : (Arturo Nuñez Jiménez)..

    El gobernador de Tabasco, no hay otra encuesta que valide sus precisiones, que las que recibe cada mes y le permite validar sus precisiones. Nadie va adelante y no hay más encuesta que las suyas. “Veo un cierre de fotografía”. Al buen entendedor,  si se atiende las presiones ejercidas por el ahora rebelde lider de ADN que pretendió negociar el control de la dirigencia estatal y desde luego, candidaturas y afirmar que “marcha delante en encuestas propias”. Para el gobernador Nuñez es simple:

         “Veo un cierre de fotografía ( entrevistado por un diario local que ha difundido encuestas) y las precisiones del gobernador difundidas por la propia casa editorial, que lo entrevistó, permite recordar ese “affaire” del 2012 . Un mensaje muy claro. Queda el voto de calidad y no está sujeto a discusión.

 DESDE FUERA…

   Curiosamente, mientras en el Congreso, Jose Antonio el lider legislativo sacaba adelante la decisión –crucial- que permitirá al gobierno del Estado construir las primeras tres Asociaciones Publico Privadas que representarán una inversión de más de ¡4 mil 241 millones de pesos en inversión para el cierre del sexenio!. Este dato, debe resaltar, porque inicialmente encontró oposición en los diputados del pri, Manuel Andrade Diaz y el perredista Juan Manuel Focil. Ahora tras los primeros embates, han pasado el silencio, pero estas inversiones mostraron el piso donde se pretende dar continuidad al gobierno de la izquierda de cara a las elecciones del 2018.

 ACERCANDO LA MIRADA

  De esta suerte, queda claro, que el quinto informe de gobierno,posee lineas de definición política que no pueden ser ignoradas, pero deben ser leidas con atención y cuidado. El anuncio del cierre de fotografía, muestra que el gobernador Nuñez no aceptará encuestas o presiones. El caso patético del diputado Focil Pérez con sus 4 diputados y ¿también los Alcaldes? ( ¡¨uta..la vendeguevos!) muestra que se trata de un intento por controlar candidaturas. Con reglas tan claras y sin las herramientas, ¿querian piso parejo para brincar tan bajito?. partiendo de cero.

 p.d.- revisar el documento del quinto informe, es vital …pero con ojos de …. cosapublica@hotmail.com    cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog @cosapublica en twitter y facebook.