Encuestas o asambleas para la gubernatura; negocian los métodos partidos y aspirantes

Encuestas o asambleas para la gubernatura; negocian los métodos partidos y aspirantes

* PRI decidirá en congreso nacional, PAN consulta, PRD por sondeo   

* Solaztequistas tabasqueños deben primero definir alianza interna

* Carlos Rojas, la estrella de Carlos Salinas que renunció al PRI

BÁSICAMENTE los partidos tienen tres mecanismos legales para seleccionar a sus candidatos, sobre todo para la Presidencia nacional y para las gubernaturas: asamblea de delegados, consultas públicas (internas o abiertas) y encuestas. Este último mecanismo no está validado como tal, por lo que su resultado tiene que pasar por la ratificación en una asamblea de los órganos internos. El PRI decidirá sus métodos en su próxima asamblea nacional; Morena tiene un sistema en el que la decisión de su dirigente nacional es determinante y el PAN posiblemente acuda a la consulta, como lo ha hecho en los dos procesos recientes.

SEÑALES AMARILLAS

EN EL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco una decisión parece segura: el candidato a la gubernatura por los solaztequistas saldrá de una encuesta. Le digo que parece, porque en esto de la política también cuenta la negociación entre los grupos y alianzas. El dirigente actual de ese partido, Candelario Pérez Alvarado, sostiene que este mes de junio se podría aplicar un sondeo -¿el primero?-, para “medir” el grado de aceptación y conocimiento que la población tiene de entre los aspirantes. Aunque aseguró que oficialmente hasta la fecha no tienen ningún estudio de campo, puede afirmarse que varios de los pretendientes realizan sus propios levantamientos.

Varios son los militantes perredistas que no sólo han manifestado su interés por estar en las boletas para disputar la gubernatura. Algunos de ellos realizan recorridos que se perciben como vinculados a la construcción una imagen favorable a sus objetivos. Este es el caso de Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro, y José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso y quien se identifica con la corriente Nueva Izquierda; lo mismo ocurre con el diputado local Juan Manuel Fócil, sólo que éste desde la agrupación solaztequista Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Otro aspirante es el senador Fernando Mayans Canabal, quien confirmó su decisión de buscar la postulación luego de que fuera nombrado vicecoordinador de la fracción de su partido en la Cámara Alta. El caso fue presentado como parte de una negociación en el CEN solaztequista. Circunstancia aparte es la de Oscar Cantón, quien se promueve como posible candidato independiente.  El listado públicamente conocido se complementa con David Gustavo Rodríguez Rosario, aunque con menos amarres en el partido gobernante y sus corrientes.

No podría decirse que la nómina se cierra allí, puesto que todavía falta observar lo que suceda en los meses previos a la inscripción formal de aspirantes y en las precampañas. Como hemos señalado en colaboraciones anteriores, un hecho determinante de la correlación de fuerzas y la capacidad negociadora de los actores es lo que sucede en las campañas por la gubernatura del Estado de México. Allí no sólo se decide la gubernatura de la entidad sino que para el PRD se perfilará el relevo de la dirigencia nacional, una competencia que está entre Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.

A reserva de revisar aspirantes y tendencias, le menciono que el Partido Acción Nacional (PAN) ha utilizado en los procesos del 2006 y 2012 la consulta a su militancia, en especial para sus candidatos a la Presidencia. Cabe señalar que con relación al 2018, los panistas iniciaron una consulta por internet desde noviembre del año pasado. Preguntan a sus militantes si prefieren la elección interna o la designación.

Este sondeo se puede revisar en la página de la Fundación Rafael Preciado. La citada consulta incluye también otras dos opciones: designación por medio de liderazgos y encuestas de opinión.

Aunque ya la dirigencia de Ricardo Anaya anunció su decisión de buscar alianzas inclusive con el PRD, la consulta electrónica pregunta a los panistas si prefieren ir con candidato propio o en coalición.

ROJAS, EL SALINISTA (O EX)

EN FEBRERO de 2014, la ex diputada federal Mónica Fernández Balboa renunció a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Arturo Núñez por “motivos personales”: tenía en puerta su boda con Carlos Rojas Gutiérrez, quien curiosamente había sido Secretario de Desarrollo Social (a nivel federal) durante la administración de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. En 1998 dejó la Sedesol para convertirse en secretario general del PRI.

Rojas Gutiérrez fue una pieza clave para el tricolor en la recuperación del enclave cardenista-perredista de Chalco, ya que en 2009 fue delegado especial del PRI en la zona. En 2010 se anotó otra victoria: participó en el retorno de los priistas a la gubernatura de Tlaxcala.

El ex hombre de confianza de Carlos Salinas ha sido visto con desconfianza en algunos sectores de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su esposa la tabasqueña Fernández Balboa es activista de Morena.

Recientemente Rojas Gutiérrez fue noticia porque anunció su renuncia al PRI, partido en el que militó desde 1979. En una carta que se hizo pública acusa que el partido tricolor ya no existe, porque “lo secuestraron dirigentes inventados, sin trayectoria política, desconocidos y manipulados por la tecnocracia que hoy mandan en el país”.

Hábil operador político del salinismo –su hermano Francisco José fue director de Pemex durante el régimen de Carlos Salinas-, Carlos Rojas parece dar un salto al vacío, porque al anunciar su renuncia a más de 35 años en el PRI informó que apoyará a su amigo Javier Guerrero García, actual candidato independiente en Coahuila. En aquella entidad norteña, Guerrero García se ubica en un lejano cuarto lugar de las expectativas electorales. Por cierto que este actual independiente fue compañero de fórmula de Beatriz Paredes cuando Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se impusieron como dirigente nacional del tricolor en 2002.

Le comentaba líneas arriba que Carlos Rojas parece dar un salto al vacío. Sólo parece, porque es posible que lo veamos en unos meses apoyando a Mónica Fernández en sus aspiraciones dentro de Morena.

AL MARGEN

SERÁ los días 9 y 10 de junio cuando la UJAT realice su examen de admisión para los interesados en ingresar a esa casa de estudios. Hay 11 mil 591 aspirantes. El ciclo escolar iniciará en agosto. Son tiempos difíciles para la universidad en cuestión de presupuestos; tendrá que ajustar sus políticas. (vmsamano@yahoo.com.mx)