Escala Crítica

Encuestas, democracia y tendencias sociales:oposición en aprietos, logotipos de bajada

* Encuesta Buendía y Márquez: Sheinbaum 50, Xóchitl 20

* Partidos en el tobogán: PRI, PAN, PRD, altos negativos   

* Total en alianza: Morena 60, Frente 21; plan C en la mira                      

LUEGO DE DECISIONES políticas cruciales en septiembre, las mediciones electorales de octubre apuntan a la continuidad de la 4T. El hecho más significativo fue la encuesta de la firma Buendía y Márquez, publicada en El Universal (4/10/2023), con distancia de 30 puntos a favor de Claudia Sheinbaum, 50-20, en el ´careo´ con Xóchitl Gálvez. No se tiene referencia, a nivel internacional, de inicio tan disparejo en la búsqueda del máximo cargo de un país.  

En trayectoria y prestigio, Buendía y Márquez resulta de las firmas demoscópicas más serias. En otras ocasiones, cuando varias firmas tropezaron, Buendía y Márquez mostró exactitud en sus proyecciones (Edomex y Coahuila junio/2023, el ejercicio más cercano) con metodología abierta al público desde su sitio de internet. En la nota desplegada en primera plana por El Universal, el titular fue: "Sheinbaum arrasa en preferencia electoral".

ROMPER EL SILENCIO

NO FALTABA MÁS. Roberto Madrazo (5/10/2023) insinuó que los datos fueron "cuchareados" porque María Teresa Ealy, hija de Juan Francisco Ealy Ortiz, director del Universal, "es parte de SUMA, organización de jóvenes que apoyan a Sheinbaum". Esto implicaría varias incoherencias: 1) que la firma Buendía y Márquez se comporta como las "encuestadoras patito" que pululan en el país y que no tendría reparo en dilapidar su prestigio; 2) que El Universal, medio crítico hacia AMLO, se presta ahora para apuntalar el proyecto de la 4T con Sheinbaum y que hace cómplice a una encuestadora seria; 3) que las relaciones familiares automáticamente estropean la ética de los sujetos. Parece que Madrazo piensa, sin matices, que otros medios se comportan como la plataforma Latinus, donde él tiene peso material y editorial.    

Hubo respuesta -bien articulada, a pesar de un pleonasmo- de la joven Ealy: "hablar sin saber y juzgar sin conocer es un veneno que envenena nuestras interacciones y sociedades. Juzgar y criticar sin conocer a las personas es como juzgar un libro por su portada sin haberlo leído. Cada uno tiene su propia historia, experiencias y luchas. (...) Mi papá es mi papá y yo soy yo".             

Los datos de Buendía y Márquez, que perturbaron el silencio de Madrazo, se obtuvieron en mil 200 viviendas. No por teléfono ni de manera virtual. Se sabe que en América Latina las encuestas de vivienda son las más confiables y, en este caso, se puede consultar la documentación completa en Internet. No es casualidad que se desatara un mar de justificaciones opositor. Santiago Creel, primer vocero de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México, que extrañamente andaba de vacaciones, dijo: "la diferencia es de un dígito y nos vamos a poner las pilas". Xóchitl apuntó: "la encuesta es de risa". Ninguno ofreció números alternativos de otras encuestas, y veremos por qué. Felipe Calderón, sin rubor alguno, sugirió a Xóchitl de plano pedir ayuda a los Estados Unidos, lo que motivó reproche justificado de Sheinbaum por injerencismo, "ya que el pueblo mexicano es quien se encarga de las elecciones".                          

A 8 MESES, ¿EN LA OLLA?    

HUBO OTRAS mediciones a inicios de octubre, que se comentaron menos, con tendencias que igual fortalecen a MORENA y Claudia Sheinbaum.

Cobarrubias y Asociados, preferencias por posibles candidatos: 73% de Claudia, 16% de Xóchitl y 11% no sabe.

Demotecnia de las Heras, intención de voto: 68% de Claudia/Morena contra 14% de Xóchitl/Frente, y 4% de Samuel García/MC.

Buendía y Márquez, con la encuesta que hizo saltar las alarmas, tiene otros detalles finos. Por ejemplo, en preferencias partidistas a la presidencia, sin nombres de candidatos: PAN 11%, PRI 8%, PRD 2%; MORENA 53%; MC 6%, PT 3%, PVEM 4%, no sabe 19%. Juntos, los partidos del Frente Amplio suman 21%, mientras que MORENA y sus aliados suman 60%.

Otro punto importante lo mide la opinión positiva que tienen los candidatos: Claudia 39%, Xóchitl -2% (sí, leyó bien, lector, es menos dos por ciento).

Rechazo ("nunca votaría por ese candidato"): Xóchitl 42%, Claudia 12%. Curioso, un mensaje de Vicente Fox a propósito de esta medición: "caballo que alcanza gana", festejó. No entendió que el porcentaje era sobre rechazo.

¿FALTA MUCHO?

LAS ENCUESTAS, encuestas son. Reflejan momentos puntuales de percepción pública. Mal harían los contendientes en deprimirse o festejar. La elección de 2024 sigue bajo la lógica de ´plebiscito al gobierno de AMLO´. Los números favorables a Sheinbaum se parecen a los que trae el Presidente: entre 60 y 70%.              

Se dice (por quienes van abajo, desde luego) que las encuestas no votan. Cierto. Aunque no se puede negar el ambiente cultural de aprobación a la 4T. No se trata, entonces, de mera medición política. Se mide la aprobación al cambio por la izquierda. Efecto cultural de lo que se menciona como "la revolución de las conciencias". ( vmsamano@hotmail.com)

            


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