Entendimiento para la buena vecindad

Entendimiento para la buena vecindad

EL ENCUENTRO virtual sostenido el viernes 7 de mayo entre la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y el Presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera ser un indicio de que la relación entre ambos países ha empezado a tomar la ruta de los acuerdos comunes.

Este diálogo ocurre en la antesala de una reunión bilateral presencial que se llevará a cabo en México y Guatemala el 7 y 8 de junio próximos donde la conversación central tiene que ver con la creciente movilización de inmigrantes en busca de mejores oportunidades en territorio estadounidense.

México y USA comparten una línea fronteriza de aproximadamente 3 mil kilómetros y hoy en día buscan establecer políticas que contribuyan a la estabilidad de la región centroamericana donde la pobreza lacerante ha sido un detonante de conflictos sociales que ponen en riesgo la seguridad en la Frontera Sur de nuestro país.

A lo largo de la historia nuestro país –y en los diferentes regímenes de gobierno— ha procurado mantener una relación de respeto mutuo con Estados Unidos, sin embargo ocasionalmente se han presentado algunas discrepancias y a veces hasta medidas coercitivas de parte del gobierno yanqui hacia México, como el embargo atunero ocurrido en 1980 o las medidas arancelarias impositivas en contra de productos mexicanos como el tomate o el aguacate.

Al parecer, conforme a lo observado en el diálogo Harris-AMLO, Estados Unidos busca fortalecer la ayuda a países de Centroamérica en el ánimo de atender las crisis coyunturales como los huracanes, las sequías y la pandemia pero también, al mismo tiempo, combatir otras causas negativas como la corrupción, la pobreza, la hambruna y la falta de oportunidades en aquella región del orbe.

Recientemente el diario español “El País” en una información publicada citó la propuesta del Presidente AMLO respecto a la importancia de impulsar –con apoyo de USA— la siembra de tres millones de hectáreas en CA lo que contribuiría a detener la migración hacia EU bajo el objetivo de que se estarían generando 1.3 millones de empleos en la región.

Estados Unidos y México, al parecer se perfilan hacia una ruta de entendimiento que probablemente habrá de generar mayor certidumbre para la región centroamericana como también, al mismo tiempo, permitirá probablemente controlar el flujo de inmigrantes por territorio nacional que en los últimos tiempos pareciera estar en niveles de alto riesgo para todos, para los migrantes y para las localidades por donde pasan.

Entrelíneas…..

Con el slogan “una mujer progresista: firme y comprometida con las causas sociales”, la maestra Martha Osorio Broca hace campaña en busca de la alcaldía de Centro con el sello del partido  Redes Sociales Progresistas que por primera vez participa en contiendas políticas. La también licenciada en Periodismo, en sus encuentros y diálogos ciudadanos está presentando sus propuestas principales que realizaría de llegar a obtener el voto mayoritario a su favor. Por ejemplo, propone crear una bolsa de trabajo municipal, el desazolve continuo a las redes de drenaje, un programa de bacheo y pavimentación histórico, un sistema de agua potable y alcantarillado eficaz para todos y ventanillas únicas en villas y poblados para trámites y servicios oficiales del municipio.**** "En alianza con el sector empresarial, vamos a hacer de  Centro un municipio más competitivo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", enfatizó la candidata morenista   Yolanda Osuna Huerta al reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación  Tabasco. Como usted sabe, la maestra en Administración, Osuna Huerta, ha sido secretaria de Turismo y de Cultura; también se ha desempeñado en áreas de educación y filantropía. Otras damas que también están en campaña por la alcaldía son de la capital son Ana Bertha Vidal, por Movimiento Ciudadano, y Miriam Bonilla Buret, del PT.  

o. Son  (altar_mayor@yahoo.com.mx)