Entra plan emergente de ayuda para Tabasco

Los estados a raíz de la pandemia por el coronavirus empezaron a establecer sus propios planes para paliar un poco su economía

Los estados a raíz de la pandemia por el coronavirus empezaron a establecer sus propios planes para paliar un poco su economía. El Covid 19 está dejando a miles sin empleo, empresas que prefieren bajar sus cortinas porque simplemente no hay manera de poder recuperarse. Las ventas se fueron al suelo.

Ante esta situación, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que habrá un subsidio del 50 por ciento del consumo de energía eléctrica bimestral de más de 144 mil tabasqueños, además de brindar apoyo alimentario a 150 mil familias que por la contingencia sanitaria y la falta de ingresos se encuentran una situación precaria.

Dijo también que Tabasco tendrá obra pública para generar empleo, para contar con mejores condiciones en el campo y en la ciudad. Detalló: “Vamos también a apoyar a las medianas y pequeñas empresas, a los emprendedores, a las mujeres emprendedoras, pero hoy nuestra prioridad es salvar vidas".

Son apenas algunas acciones que podrán servir para que la entidad pueda aguantar esta pandemia. Sin duda que habrá otras.

Faltan todavía varios meses para que esta pesadilla pueda terminar, si es que termina. Por esa razón la preocupación de la iniciativa privada y de los emprendedores independientes, sobre todo porque será muy difícil poder empezar para ellos, y más todavía para los miles de personas que se quedaron sin un empleo.

Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Tamualipas, son de los estados que desde el primer momento construyeron su plan, y se reunieron con los empresarios para acordar cómo y por dónde encontrar una solución a un problema que ya se veía venir.

Sobre cómo atender este grave reto, López Hernández aseguró que el estado es de los mejores equipados para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, al mismo tiempo que reconoció la labor del personal de salud y otros sectores del gobierno estatal que están laborando en medio de la pandemia.

Se ha observado que varios han podido tocar la campana de la vida, como respuesta al trato rápido y oportuno contra el coronavirus; sin embargo, otros han perdido la batalla, a pesar de su juventud, pero que desafortunadamente presentan cuadros crónicos que no les son favorables para resistir el virus.

El mandatario igual insistió que lo mejor en este momento es quedarse en casa, a menos de que sea por una cuestión laboral indispensable o de alimentos, pero la mejor vacuna es resguardarse hasta que las autoridades sanitarias den a conocer una fecha para ir saliendo de manera habitual.

Con los puntos que dio a conocer ayer el mandatario, se espera que los más vulnerables y desprotegidos sean los primeros en recibir la ayuda. Se requiere más, aunque nunca será suficiente. Debe haber una solidaridad de ida y vuelta.

Falta esperar la fase tres, la más difícil, que se avecina en los primeros días de mayo.

PRIMERA LLAMADA

El Subsecretario de Salud pública en Tabasco, Leopoldo Gastélum Fernández precisó que lamentablemente los contagios de COVID-19 siguen aumentando porque no se ha logrado disminuir la movilidad de personas como se desearía. Sobre el tema, resaltó que el actuar de los ciudadanos determinará si es necesario recurrir al 'toque de queda', pues hay personas que no están siendo conscientes de la gravedad de la pandemia y salen a la calle de manera innecesaria. Gastélum Fernández indicó que conforme se agrave la contingencia sanitaria por el COVID-19, se irán tomando medidas más drásticas en Tabasco. Insistimos, las autoridades municipales tienen que hacer su parte en la aplicación de por lo menos el Bando de Policía. No es para quedarse en la hamaca.

SEGUNDA LLAMADA

Poco se ha reparado en el gran esfuerzo que está haciendo Petróleos Mexicanos, la principal industria de este país y de cuyo desempeño dependemos todos. Le digo que es un gran esfuerzo porque en medio de la epidemia y el riesgo de contagios debe seguir trabajando, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad y aquellas dependencias que asegurar los servicios básicos. En el caso de Pemex, se sabe que han tomado medidas excepcionales para garantizar que la empresa siga laborando. Imagine usted lo que significaría para el país un freno de las actividades de Pemex. Ni pensarlo. Por eso se han establecido guardias y relevos en todas las áreas.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría para el Desarrollo Energético en Tabasco (SEDENER), aclaró que el beneficio que se dará a usuarios gracias al acuerdo logrado entre el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es adicional al subsidio que se aplica a las tarifas de verano. Lo anterior luego de darse a conocer que ante la crisis que se registra por la pandemia del COVID-19, el gobierno de Tabasco subsidiará el 50 por ciento del consumo bimestral de 144 mil 752 tabasqueños que mantienen un consumo de 450 kWh. La dependencia también recordó que el subsidio a la tarifa de verano inicia a partir de abril y concluye en el mes de octubre, por lo que el apoyo gubernamental es adicional al acuerdo anunciado este viernes.