Entre pasarelas y aspirantes

En tiempos de la 4T parece ocurrir un escenario similar: Con actos de Unidad Partidista --el 12 de junio

Hasta antes del COVID-19, en Tabasco año con año se realizaba la máxima fiesta de los tabasqueños, en la cual a la gran alegría pueblerina y la afluencia de visitantes de otros estados resaltaba un evento muy concurrido como es el de la elección de la Flor Más Bella, donde se mostraba la belleza y el glamour de nuestras mujeres tabasqueñas.

En la noche previa a la inauguración de la Feria, la llamada “Noche de Flores”, es una pasarela donde el pueblo elige –de entre 17 jovencitas-- a la Flor más representativa de la belleza tabasqueña.

En tiempos de la 4T parece ocurrir un escenario similar: Con actos de Unidad Partidista --el 12 de junio, en el Estado de México y el domingo 26, en Coahuila— se abrió el escenario para mostrar al público las denominadas “corcholatas” por el propio Andrés Manuel López Obrador que podrían participar en el “destape” presidencial rumbo al 2024.

Morena ha mostrado el músculo en esas entidades donde el próximo año habrá renovación de las gubernaturas y otros cargos de elección popular. Al último acto, el  de Coahuila, ya fue invitado –y participó con un vibrante pieza oratoria-- el senador Ricardo Monreal quien así se suma a la lista de los otros 3 aspirantes, Claudia Sheimbaun, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard que a su vez, en el primer evento, fueron los protagonistas principales.

De cómo se han dado las cosas, cada quien puede hacer sus propias conclusiones.

Lo que ha sido interesante observar  --como en aquellos tiempos del priísmo oficial—es el desbordamiento de las multitudes, las matracas, banderolas, souvenirs y la movilización de multitudes que a base de aplausos manifiestan simpatías en torno a uno u otro personaje político.

El semblante de cada aspirante parece reflejar seguridad y entusiasmo al momento de hacer uso de la palabra; ambos eventos les habrá permitido tomar nota de cómo se encuentra hasta ahora el ambiente. Ya habrá de verse, más adelante, que tanto aguantan para llegar al día “D”.

Se avizoran días intensos y de agobio para convencer al electorado en aras de esa labor de convencimiento hacia cualesquiera de los que aspiran a obtener la candidatura presidencial.

De acuerdo a los tiempos marcados por la Ley Electoral, más adelante vendrán las campañas y con seguridad uno de los temas favoritos seguirá siendo el de combate a la corrupción, tópico que al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le redituó buenos dividendos, sin duda alguna, al extremo de lograr –después de muchos años—ese anhelo de llegar a la Presidencia de la República.

AMLO, hay que admitirlo muy hábilmente encontró en ese punto la principal herramienta que supo utilizar para cultivar y cosechar la simpatía de sus seguidores. Esto es, el segmento de la sociedad que fielmente se ha mantenido firme apoyándolo –tal vez no en la proporción que se vio en la elección federal de 2018-- pero sí con el número suficiente para seguirle dando dolor de cabeza a la oposición que, desdibujada, no ha podido encontrar la fórmula para quitarle una pluma al gallo.

Sin duda resulta muy interesante observar cómo Morena, tratando de mantener el paso del tabasqueño, ha abierto sus cartas de frente, y hasta se ha dado el lujo de convocar al pueblo sabio en dos plazas importantes del otrora poderoso PRI: el bastión principal Edo Mex y Coahuila, entidad del norte históricamente tricolor y con una pujanza empresarial-económica envidiable.

Los presidenciables, por lo menos de Morena, ya están en el aparador…mientras que en la oposición siguen dando bandazos.

Entrelíneas….

Por cierto, el representante de Morena ante el INE Mario Llergo Latournerie, sostuvo ayer en una entrevista de radio que los eventos de Toluca y Coahuila no pueden ser considerados actos anticipados de campaña y precisó que dichos actos son trabajos preparatorios en víspera de los procesos electorales que se efectuarán en ambas entidades. ****Y hablando del 2024, todo indica que el Partido Verde encabezado en Tabasco por Miguel Vélez Mier y Concha busca fortalecer su actividad en territorio tabasqueño; se dice que a ello obedece, la incorporación formal a esa nomenclatura partidista del doctor Joaquín Ramos Patiño quien a inicios de semana fue nombrado Secretario General Adjunto del PVEM Tabasco. Los “verdes” van adecuando su equipo, con la mirada puesta en los futuros procesos electorales. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)