Entre política y COVID-19 Tabasco retoma actividades

El PRI afirmó que se defenderán por la vía legal las posiciones plurinominales que obtuvieron para la conformación del Congreso localEntre política y COVID-19

Dos temas que caminan de forma paralela en el estado son: primero, la preocupación de algunos partidos por defender lo que ganaron en las urnas, y segundo el de la pandemia, el virus que no cede ni un centímetro, por el co0ntrario hay un repunte peligroso.

El PRI afirmó que se defenderán por la vía legal las posiciones plurinominales que obtuvieron para la conformación del Congreso local, ya que el PRD advirtió que impugnará para obtener una curul más, pues considera que no se realizó de manera adecuada la distribución. El porcentaje del tricolor es mucho menor.

El PRD declaró además que impugnará los resultados de los comicios en las alcaldías de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Jonuta, al considerar que existen causales de nulidad.

El representante electoral del Sol Azteca ante el IEPC, Carlos Castellanos Morales, afirmó que agotarán todas las instancias en lo local y federal. Argumenta existen “violaciones sistemáticas” que serán demostradas.

Los partidos saben que estas acciones llevan su tiempo. Pero las demandas deben estar bien sustentadas.

Del otro lado, en Morena, deberán estar alertas e ir preparándose jurídicamente. No se puede todavía decir que se ganó hasta que se agote la última instancia. Es lo que otorga certeza jurídica a las elecciones.

Mientras esto sucede, sobre el tema de la pandemia, la Secretaría de Salud dio a conocer hace unos días en qué lugares la población está más vulnerable al virus.

Existen zonas donde los números son altos y se debe tener más cuidado, sobre todo para que el COVID-19 no cause estragos mortales.

Se reportó que el Hospital Juan Graham en estos momentos está saturado, ya que se tiene un pico alto de contagio.

Es precisamente lo que no se quería tener que llegar a estas consecuencias porque es cuando no hay camas, el oxígeno se agota y la muerte acecha más.

El exceso de confianza de las personas creó y provocó que esto pasara. Las recomendaciones son diarias y a cada momento, pero no terminamos de entender las consecuencias.

Algunos reconocen que será difícil salir del problema. Tal vez Tabasco esté así durante meses, que lo peor aún viene, y es lo que da más temor en varios sentidos.

Mientras pasa lo político, y se van las demandas a los tribunales, el coronavirus sigue cobrando más vidas, dejando secuelas y colocando un alto a la educación y economía.

Así estamos viviendo en estos momentos. Son temas paralelos, pero de gran importancia que merecen ser analizados en todas sus dimensiones. Salud y estabilidad, impactan a la economía.

 OSUNA Y LOS TRABAJADORES

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), y de la sección 01, ya tuvo la primera reunión con la alcaldesa electa del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anunció el gremialista Juan Jesús Balcázar Méndez. De acuerdo a su versión planteó a las futuras autoridades sus preocupaciones por presuntos descuentos en la nómina de los trabajadores. Se pronunció por una acción conjunta para atender problemas que se vienen arrastrando desde varias administraciones anteriores, incluida la actual.

Balcázar Méndez también pidió a Yolanda Osuna que no sean privatizados los servicios de la recolección de basura, el SAS o el alumbrado público, como los han querido realizar las administraciones actuales y pasadas. La preocupación sindical es que una medida de ese tipo dejaría sin empleo a cientos de trabajadores municipales y muchas familias quedarían sin el sustento.

Durante su campaña, la abanderada morenista dejó claro su compromiso de mejorar los servicios municipales, al igual que su preocupación por el empleo y bienestar los habitantes de Centro, que incluye a los trabajadores. Se tendrá que encontrar una fórmula que permita combatir los vicios que pesan sobre el ayuntamiento y demostrar que el servicio público sí puede ser de calidad. Esperemos que los sindicalistas compartan esa preocupación.

HABERES

El gobernador Adán Augusto López, no descartó que, durante la segunda mitad de este año, se puedan presentar algunos cambios en su gabinete estatal. En tal sentido, dijo que se podrían dar algunas incorporaciones de actuales ediles, una vez que concluyan su periodo en octubre próximo.  Todo indica que uno de los beneficiados con estos ajustes será Evaristo Hernández, todavía edil de Centro, con quien el mandatario guarda una muy cercana relación. La segunda mitad de este sexenio requerirá de mucho esfuerzo; los que sean llamados deberán responder a ese compromiso.