Entrega de enseres, otra labor social que realizan los militares

Centro de la ciudad no se fuera al agua

Los ven pasar. Se les mira. Algunos los señalan cuando van en sus unidades con enseres domésticos rumbo a las colonias o comunidades, pero no piensan más allá, no piensan en el ser humano que igual tiene sus propios problemas y necesidades, porque para muchos, todo lo que hacen es un deber y así tiene que ser.

Son los soldados, esos que estuvieron ayudando en las pasadas inundaciones del 2020, quienes amanecieron en el malecón Carlos Alberto Madrazo colocando costales por los boquetes que el agua provocaba, y lograron de esa forma que el Centro de la ciudad no se fuera al agua.

Su labor es más que heroica, es titánica, pero son pocos los ciudadanos quienes reconocen que es humanitaria, al final, de solidaridad.

Desde hace unos meses fueron ordenados para que entregaran algunos productos de línea blanca casi a la puerta de la casa de quien fue censado.

Desde temprano salen para hacer esa tarea, y regresar por la tarde. Habrá quienes no comprendan y les reclamarán porque no aparecieron en un listado, pero el trabajo que ellos realizan es sólo ir y entregar de acuerdo a un padrón.

Prohibido hacer alguna clase de engaño, prohibido jugar con esa situación, pero es tal la confianza que el propio Presidente de México tiene en estos elementos, que él dio el banderazo para que se encargaran de llevar la estufa, el refrigerador, y otros productos.

Su formación militar no les permite hacer una mala maniobra. Lo de ellos es cumplir con esas órdenes y que todo salga de acuerdo a un plan, a una estrategia que ya está trazada.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que del 19 de febrero al 20 de marzo, han entregado 21 mil 190 paquetes de enseres domésticos a damnificados por las inundaciones del año pasado en Tabasco.

Parece que no se hace, pero en realidad todos los días se está haciendo la tarea, el cumplir con lo que pidió el mandatario federal, ayudar a sus paisanos que sufrieron algunos meses por este fenómeno.

Detalló que la ayuda ha sido distribuida en Macuspana, Nacajuca, Centla y Centro. Estos puntos fueron los más golpeados, donde los colonos tuvieron que dejar sus hogares, y lo más lamentable, perderlo todo.

Andrés Manuel López Obrador sabe lo que es una inundación, porque lo vivió con los habitantes de Nacajuca y Macuspana en algunas ocasiones.

Por ello, indicó que era urgente ayudar a estas familias para darles algo de lo perdido.

De acuerdo al calendario dado a conocer por la SEDENA, previo a iniciar la distribución de la ayuda, en total se beneficiará a 946 localidades de todo el estado donde se presentaron afectaciones en octubre y noviembre.

Todavía faltan muchas personas por recibir sus productos. Lo importante es tener la paciencia, y reconocer que por el momento esta acción no se ha politizado.

Desde este espacio, nuestro reconocimiento a los soldados que van y vienen con esta entrega de apoyo y que tanta falta le hace a quienes en verdad lo perdieron todo.

PARÉNTESIS

Ayer fue el Día Mundial del Agua, un elemento natural importante para el ser humano. La sentimos, pero a veces no le damos la importancia que se merece. La contaminación es una de las peores enemigas. Pero alguien que le hace mucho daño al agua es la propia persona. Se tiene que cuidar, porque una guerra mundial podría ser por el agua. (kundera_w@hotmail.com)