Entrega-Recepción…¡ Ahí viene el coco

Entrega-Recepción…¡ Ahí viene el coco

Con una agenda inédita, el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández iniciará el proceso de transición a través del grupo de “Entrega-Recepción” . Ya se sabe que el Notario Emilio Martínez de Escobar, es la cabeza, tras el primer encuentro. Por las condiciones tan especiales que guarda Tabasco, importa subrayar lo siguiente:

 1.-) que la entrega recepción del gobierno de Tabasco, tiene antecedentes y un marco regulatorio anticorrupción diseñado ya, por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a través de los 50 puntos de austeridad republicana. Y …

  A.-) el decreto de febrero del 2012 del gobierno de Granier ( ordena qse digitalice) pero termina con el problema de las cajas extraviados.

  B.-) que  la Recepción estuvo a cargo de    Rosalinda López Hernández ( llegaría como diputada local) y ahora es ¡ La titular de la Auditoria Superior de Fiscalización del Gobierno Federal!..o sea que el gobernador Electo Adan Augusto, está ¡muy requete-bien informado!...

        CON MEMORIA

  El 19 de noviembre del 2014,  el diario oficial del gobierno de Tabasco, numero 7534 publicó el Decreto mediante el cual disponen las reglas de la Entrega Recepción para todos los entes públicos del gobierno de Tabasco y de los Ayuntamientos. El articulo 19 de tal decreto es muy específico, de tal suerte que los formatos, incluso, habrán de ser corregidos a la fecha y para el caso de comparativos de cuentas, a la fecha del cierre. TODOS los implicados en el acto, tendrán que esperar 30 dias para la validación. Por ejemplo, el ejercicio presupuestal de nómina, aguinaldos y demás prestaciones ( ¿habrá bono extraordinario para los que se van?).

PRIMER APUNTE

   La entrega-recepción, tiene detalles, que los ciudadanos y electores, deben conocer. A saber:

  Articulo 9:-

    (…) el expediente protocolario contendrá…. documentación financiera y presupuestal

   A.-) estados financieros y anexos

   B.-)  estado de origen y aplicación de recursos

    C.-) corte de caja adicional

   O sea, el gobernador electo, estará enterado de “los cash”  e intereses generados –a favor – y en contra.

    Este decreto de noviembre del 2014  emitido por el gobernador Nuñez, tiene implicaciones sobre las cuentas municipales en el 2015, razón por la cual los Alcaldes priistas, pasaron a mejor vida y en todo caso, entregaron “todo”. ¿Se entiende?. De esta suerte, TODOS los Ayuntamientos, tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos públicos. Los casos más sonados donde se manifiestan inquietudes como Cárdenas, con Rafa Acosta,  solo como ejemplo, de lo que habrá de ocurrir, estarán a la vista.

A PIE DE PAG.-  uno (¡BUUUU…LA MEMORIA!)

        El gobernador electo Arturo Nuñez Jiménez, dijo el 15 de agosto del 2012 lo siguiente:

  “(…) yo no vengo a realizar ajustes de cuentas; vengo a trabajar por Tabasco (…) y con la participación de todos saldrá adelante el desarrollo de Tabasco”.

    A su lado, entraron a Palacio de Gobierno, dos de sus ahora herencia de diputados: Ricardo Fitz y Dolores Gutierrez: Y propuso:

    “ la lucha contra la corrupción que se habrá de abordar en el modelo de reforma administrativa con la creación de un Fiscal Anticorrupción”.

      Tiempo después dejaría en claro que recibiría un gobierno con una deuda superior a los ¡23 mil millones de pesos! y empezaron los problemas ¿Dónde detonó todo?. ..continuara.

 MORENA. ¡RECORTE AL 50%  A PARTIDOS!

   el presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  recibe  presiones–tontamente- en un esquema que ha quedado agotado. La primera respuesta a la intentona del INE con los consejeros nombrados por el PRI y el PAN, ya tienen respuesta. En el plano internacional, las respuesta del presidente de EU, Donald Trump y el Primer Ministro de Canada, dejan en claro que la transición con estabilidad financiera, va bien, pero Andrés Manuel que no es manco ni mocho, ya dio respuesta via  MORENA al proponer  recorte al subsidio de los Partidos hasta de ¡un 50%!, pero esta propuesta, alcanza a las OPLES ( lo que se conoce en Tabasco como IEPCT). La propuesta recoge las  exigencias de los derrotados, que buscan MORENA no tenga tantos recursos.

MUNICIPIOS

   El caso Centro, es muy especial. Ahí, gobernó Evaristo Hernández Cruz en el 2007-2009. Y entrego aun “adversario”, Jesus Alí, que saltaría a la candidatura para gobernador por el PRI en el 2012. Vueltas que da la vida. Ahora Evaristo –fajador incansable- recibirá de manos de Casilda Ruiz, pero antes, Gerardo y su partido, “le arrebataron” la Alcaldía a Evaristo ( ¡y ni mencionar lo de Rosalinda!. “tate quieto rayos!”, cuantos agravios). Si las reglas funcionan correctamente, habrá problemas, porque solo en fiscalización, reunen facil ¡50 millones de pesos!. documentado el tema ¿estará en los documentos?. 

P.D.- mañana: partidos  ¿reconstruir sin acuerdo político?.. ¡cuando los niños juegan a ser adultos!..¿a la antigua?. ¡toma!...ahi viene.. ¡buuu!